Suspenden carnaval de Urbina

urbinaTULCÁN. Luego de un incidente registrado el pasado domingo, en horas de la madrugada, en la comunidad de Calle Larga, durante la celebración de los carnavales, la Intendencia General de Policía del Carchi, decidió suspender la agenda restante del evento. La medida se socializó ayer en la dependencia, con los representantes de la parroquia.

susceso. De acuerdo a información proporcionada por el ECU 911, a la 01:15 de la madrugada del domingo, una llamada al 9-1-1 alertó que en la parroquia Urbina, sector Calle Larga, se produjo un disturbio callejero donde se agredía al personal policial y sus medios logísticos, a pedradas, producto de lo cual dos policías resultaron heridos.

los hechos. Según relató Nelson Figueroa, vocal de la Junta Parroquial de Urbina, el hecho se dio luego de haber concluido el evento de carnaval. Figueroa dijo que cerca de las 23.40, un grupo de 30 a 35 personas de nacionalidad colombiana en estado de alicoramiento, se enfrentaron con 8 efectivos policiales, en tanto se negaron a acatar la orden de desalojar el espacio al término de la jornada. Los uniformados salieron del lugar y horas más tarde regresaron con refuerzos. Cuando los uniformados se movilizaban en las patrullas, a la altura de Taya, uno de ellos cayó de la camioneta, al tiempo que el grupo de extranjeros, lo agredió.

agresión. El vehículo también fue apedreado. Uno de los uniformados tuvo una herida en la cabeza, mientras que un segundo policía tuvo fracturas en la pelvis por lo que fue trasladado hasta una casa de salud en Quito.
Ayer. en las oficinas de Intendencia, los representantes de la parroquia de Urbina, se reunieron con la intendenta Tanya Camargo. Wilmer Tulcán, presidente del Gobierno Parroquial aclaró que el suceso no ocurrió durante el programa de carnaval y que los agresores no pertenecen a la comunidad de Calle Larga.

suspensión. La intendenta indicó que lo ocurrido obliga a la dependencia a suspender estas actividades por seguridad de la comunidad y de los miembros de la fuerza pública. Camargo dio a conocer que los carnavales en las comunidades de Taya y el Capote que se celebrarían el 7 y 14 de febrero quedan supendidos de manera definitiva. Sobre el carnaval en el centro poblado de Urbina agendado para el 15 de este mes, Camargo señaló que podría analizarse si se da o no autorización. Los representantes parroquiales pidieron flexibilidad y propusieron que haya un control más estricto a la venta de licor y que el evento se cierre más temprano.

reacciones. Oscar Montenegro, representante parroquial, solicitó que se investiguen los hechos y que trate de flexibilizarse la medida en tanto los Carnavales de Urbina pretenden ser un evento que promueve la cultura y la identidad. Autoridades locales analizan el tema para decidir si en el centro poblado se permite o no el encuentro de carnaval este 15 de febrero.