Suscriptores digitales, nueva ola del mercado en pandemia

La crisis mundial causada por la Covid-19 o coronavirus ha debilitado las estructuras tradicionales de los grupos de prensa y a su modelo de negocio, de por sí sumidos en crisis durante los últimos años.

Pero la pandemia también ha traído consigo la aceleración de tendencias, según un reporte publicado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Para la organización periodística, con este panorama los grupos de comunicación serios tendrán que adaptarse más rápidamente, a las nuevas plataformas, antes de lo inicialmente planeado.

Marketing digital en boga
Según el FOA 2020, el evento marketero más esperado del año, y que se realizó en marzo pasado en Madrid; hay una serie de aprendizajes fundamentales para los grupos de prensa derivados de la crisis actual.
Uno de ellos es que los periódicos deben depender menos de la publicidad. No es sencillo, pues, según varios directores de periódicos europeos indicaron que los anuncios representan un porcentaje muy alto de los ingresos.

Sin embargo aparece ese pequeño nicho aún por explotar y que durante los casi tres meses de encierro y aislamiento social se hizo visible en mayor pocentaje en los servicios por internet y por telefonía movil.

Distanciamiento una oportunidad
Durante la crisis del coronavirus, medios españoles han duplicado su tráfico, al tiempo que la demanda publicitaria ha caído en picado. Descenso que comenzó a notarse ya incluso antes de la pandemia, según apuntó Jesús Carreras, el directivo del portal Vocento.

El secreto
En este contexto, la receta de Vocento, y de otros grupos editoriales, es la de diversificar su fuente de ingresos. Desde hace varios años, la editora tiene un modelo de suscripción digital, que está implantado en la mayoría de sus cabeceras regionales. En Ecuador son varios medios de comunicación los que han implementado sus diferentes plataformas informativas en donde además de la noticia escrita uno puede encontrar una diversidad de contenidos como videos, música, entrevistas, podcast, fotogalerías, entre otros, dándole al lector una mejor experiencia noticiosa.

La información sin salir de casa, segura e imediata es lo que prefieren las nuevas audiencias y si a esto le sumamos los servicios adicionales de marketing digital para los emprendedores, el menú está competo y listo para servirse. Toso esta en que esta apuesta se haga una realidad diversificando los actores del mercado.

En casa
Diario EL NORTE está a la vanguardia en la Zona 1 trabajando a diario por entregarles la mejor información para Imbabura y Carchi y en todas las plataformas.