Surgen las ‘Deep fakes’ en política

El próximo domingo 11 de abril se espera que 13 millones de ecuatorianos, habilitados para votar, elijan al futuro Presidente de la República pero ¿Están preparados?, ¿han escuchado cada una de sus propuestas? o solamente confían en lo que llega a sus teléfonos móviles.   Si en las elecciones seccionales del 2019 aparecieron las fake news, como parte de la campaña electoral, dos años después se habla de los ‘cheap fakes  y los ‘deep fakes’. 

¿Qué son estos conceptos?

Estas palabras en inglés definen a las manipulaciones audiovisuales que se utilizan con diferentes propósitos. En la política, específicamente en época electoral, se las usa para confundir a una audiencia que generalmente confía en videos e imágenes que aparecen en sus redes sociales.Ecuador Verifica, una organización dedicada a desmentir información publicada en internet organizó un conversatorio con expertos en el tema.

Valentina De Marval, periodista y fact-checker en AFP Factual explicó que las cheap fakes se viralizan muy rápido debido a sus características: son fáciles de reenviar, de compartir y están al alcance de un click. Cuanto más repetitivas son las imágenes, son más fáciles de recordar y desencadenan emociones.

Mentira barata

La traducción literal al español de ‘cheap fakes’ es “falso barato” y el objetivo de la misma es llenar ese vacío de respuesta que el ciudadano tiene ante situaciones como, por ejemplo, la pandemia o la política y asume como reales  criterios que se han venido escuchando desde el rumor sin una adecuada verificación.  “En momentos electorales nos convencen de ciertas afirmaciones o convicciones que ya teníamos antes”,  explicó la periodista chilena. 

Ejemplos recientes

Alfredo Velazco, director de Usuarios Digitales, (coalición Ecuador Verifica), citó tres ejemplos de las últimas semanas de campaña electoral en Ecuador que muestran el impacto que tiene la desinformación en la coyuntura política.

El primer ejemplo es un video editado en el que parecía que el candidato Guillermo Lasso proponía un salario básico unificado de 120 dólares.

También circuló un audio manipulado que indicaba un supuesto apoyo de Álvaro Noboa al candidato Andrés Arauz. Finalmente, en los últimos días de la primera vuelta electoral circuló un video de un supuesto apoyo económico del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz, verificado como falso.

Ecuador Verifica recomienda a la ciudadanía a que combata la desinformación dudando e informándose por fuentes oficiales, medios acreditados y utilizando las aplicaciones de verificación que se encuentran en la misma web.