Suráfrica y el cuerno de los rinocerontes

Suráfrica continúa estudiando la posibilidad de quitarle los cuernos a los rinocerontes como una medida desesperada para reducir la caza furtiva.

La ministra de Ambiente de Suráfrica, Edna Molewa, indicó a los medios que el Gobierno consultara con veterinarios y especialistas para asegurarse que, al eliminar el cuerno, el animal no vea afectadas sus funciones básicas y no desarrolle algún problema a largo plazo.

La ministra anunció también que con el fin de preservar la población de rinocerontes del país, se establezca una moratoria para las licencias de caza de rinocerontes, que han pasado de 129 en 2010 a 143 en 2011.

La extrema medida fue pensada luego de ver aumentado el número de cazadores deportivos y furtivos con respecto al año 2010, lo que podría poner en peligro la vida de los rinocerontes.
Sin embargo, la medida será estudiada también para evitar afectar al turismo que se ha transformado en una de las principales fuentes de ingreso de Suráfrica,  que tuvo un auge luego del mundial de fútbol del año 2010. Sin embargo, la responsable del Medio Ambiente sudafricano apuntó que esta moratoria podría afectar al turismo de caza deportiva que anualmente visita el país. El rinoceronte es una especie singular africana que está amenazada por el gran valor que alcanzan sus cuernos en el mercado negro, pues se utilizan en Oriente Próximo para fabricar empuñaduras de dagas y en gran parte de Asia en la medicina tradicional.

Además, actualmente en Suráfrica se encuentran unos 18 800 rinocerontes blancos y apenas unos 2 150 especímenes negros que están en grave peligro por la cacería de su cuerno, muy cotizado en oriente para la fabricación de empuñaduras de armas y de preparados medicinales tradicionales.  
 

 Ana Fernández

      anaifernandezm@hotmail.com