Sugerencias para el Yamor

p7OTAVALO. EL principal de este medio de  comunicación Luis Mejía Montesdeoca en compañía de Oscar Castro y Marcelo Michelena se reunieron con Rubén Buitrón,  director del Comité de Fiestas Yamor 2014, para analizar cómo están las diferentes programaciones y los auspicios y recibir sugerencias para mejorar la organización

Barrios. “Rubén Buitrón, indicó que el objetivo principal de estas fiestas es que vuelva a los barrios para compartir con toda la ciudadanía por lo que se están realizando programas musicales en cada barrio con el objetivo de buscar cantantes, recuperar la comida de los barrios. Pero no solo ese es el objetivo sino que los ganadores de cada barrio se enfrentarán en una final y los tres mejores cantantes de Otavalo serán parte del Festival de las Marías y el barrio ganador recibirá un baile popular totalmente gratis.

Sugerencias. Luis Mejía Montesdeoca sugirió que se debe conversar con el Ministerio de Turismo para la ayuda para esta fiesta, así como también darle la importancia a los imbabureños que están fuera de Otavalo y que eran parte principal de estas festividades durante muchos años atrás. De igual manera se sugirió que unos de los barrios más tradicionales de Otavalo como es Monserrath, en donde nació la fiesta se la pinte de un modo particular para que tenga otra imagen. Finalizó diciendo que es necesario dar la participación a todos los barrios y que sería bueno realizar retretas y cines en todos los sectores de Otavalo.

“Marías”. Se dio a conocer que el Festival en homenaje a las Marías y que es uno de los puntos principales de la fiesta tendrá ciertas variaciones por ejemplo se presentarán los ganadores del festival de barrios y se dará la presentación de gente de las parroquias de San Pablo y San Rafael y que por pedido del alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja se contratará a un artista internacional de renombre indicó Rubén Buitrón.

Eventos. “Los eventos musicales así como la elección de la Reina se los realizará en el estadio de la Liga Cantonal Otavalo, por cuanto se tiene el auspicio de Cervecería Nacional la misma que ayudará con el tema de escenario, sonido y luces, con lo que se espera que todos estos espectáculo sean de la mejor calidad. Otra de las sorpresas es que la Universidad Técnica del Norte brindará todo el apoyo a esta fiesta tanto en el pregón con toda sus danzas, así como también con la trasmisión en vivo de los programas y de presentaciones musicales, esto gracias a la iniciativa de su rector.

Presentación. “En esta reunión de trabajo se dio a conocer el afiche promocional de la fiesta que fue creado por el artista otavaleño Withman Gualsaquí y que recoge la esencia de la fiesta del Yamor. El director de la fiesta señalò que este se lo piensa presentar en los primeros días del mes de agosto en un programa especial y que el afiche de las candidatas a más tardar el 15 de agosto, tomando en cuenta que el 29 de este mes arrancan las festividades del Yamor con el pregón que volverá a su recorrido original como es la calle Bolívar, y culminar en el parque principal, finalizó Buitrón.