Los sueños de una migrante se apagaron en un río fronterizo

Los sueños de Scarleth Perdomo Flores de 23 años terminaron en las aguas del río Guitara. La migrante venezolana murió ahogada al tratar de pasar un paso irregular entre Colombia y Ecuador.

Detalles
El caso de Scarleth no es aislado. La semana pasada se vivió algo similar con un grupo de venezolanos que fueron rescatados por personal del Cuerpo de Bomberos al tratar de cruzar las caudalosas aguas que dividen el paso fronterizo.

John Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, confirmó que el hecho se registró en el sector de El Brinco, sin embargo el cuerpo se lo encontró en el punto conocido como Hotel Turístico en el lado colombiano.

Del caso
La víctima que al parecer estaba radicada en Ecuador intentaba llegar al territorio colombiano atravesando una trocha, pues el principal paso entre los dos países se encuentra cerrado. Al realizar la travesía ella resbaló y cayó al afluente que se encontraba crecido por las últimas lluvias en la zona. Personal del Ejército de Colombia, Bomberos de Tulcán e Ipiales realizaron el operativo de rescate que duró cerca de tres horas.

De acuerdo a Mora, el cuerpo fue trasladado hasta la morgue de la ciudad colombiana para realizar los trámites legales correspondientes.

Para Mora este tipo de casos se han vuelto recurrentes. El cierre de Rumichaca ha hecho que los pasos ilegales se conviertan en lugar atractivo para los migrantes que buscan salir e ingresar a suelo ecuatoriano.

“Ya son varios los casos y así mismo los pasos se siguen usando por estas personas poniendo en riesgo su vida. Indicarles a todos que eviten usar este tipo de caminos porque las condiciones climáticas hacen que el río esté crecido, la corriente de igual manera, con lo que están siendo arrastrados”, dijo.

En las últimas semanas los pasos ilegales se han convertido en foco de ilegalidad. La semana pasada se detuvo a una persona con 25 mil dólares y hace dos semanas se detuvo a dos personas con lingotes de oro.