El sueño de 15 comunas de ser nueva parroquia de Tulcán persiste

El 2020 retrasó el objetivo pero no mermó los ánimos para la creación de la nueva parroquia en el cantón Tulcán.

Para este año las cosas serán diferentes, el optimismo y las ganas de tener una jurisdicción propia al sur de la capital carchense es muestra de ello.

Lo que empezó a gestarse a mediados del 2019, se podría cristalizar en este año. Son 15 comunidades del sur de la ciudad, las que sueñan con convertirse un territorio independiente.

En declaraciones anteriores a EL NORTE, Bolívar Chamorro, presidente del Comité de Preparroquialización, aseguró que tenían toda la documentación necesaria convertirse en parroquia. “Nosotros cumplimos con todo lo que exige el Cootad para este propósito”, explicó el directivo.

Sus palabras se basan en capítulo 4, artículos 25, 26 y 27 del Cootad. Esta normativa establece que para la creación de una nueva parroquia debe tener un mínimo de 2000 habitantes de los cuales deben recolectar el 10% de las firmas de la propia comunidad.
Decididos al cambio

Entre las comunidades que buscan este objetivo se encuentran La Victoria, Los Cuaces, San Gerardo, Guamag Alto y Bajo, Chulamués Alto y Bajo entre otros.

Actualmente Tulcán, tiene las parroquias: González Suárez, El Carmelo, Julio Andrade, Maldonado, Chical, Pioter, Santa Marta de Cuba, Tufiño, Urbina y Tobar Donoso.

Franklin Villarreal, representante de la comunidad Santa Fe de Tetés una de las zonas más productivas en el tema agrícola del sur de Tulcán. “Tenemos todo los documentos y esperamos no tener más trabas desde el Municipio, este es un sueño que lo vamos a realizar con la ayuda de todos”, vaticinó.

De convertirse en parroquia, esta será la décima del cantón Tulcán y la 27 a nivel provincial. El objetivo es obtener un mayor aporte de las autoridades e instancias del gobierno como municipio y prefectura.

Precisamente el organismo provincial, designó dos técnicos de planificación (Juan Carlos Santacruz y Belén Jácome) quienes ayudaron a elaborar el proyecto que está cerca de convertirse en realidad. Este año será vital para lograr ese objetivo.