13-10-2018 | 00:00

Vigilan paso de ganado de contrabando

Tulcán. Ante la alerta del brote de fiebre aftosa en Colombia, las autoridades de control como Agrocalidad, Ministerio de Agricultura, Policía y Ejército, fortalecen la vigilancia en los pasos fronterizos. La madrugada de ayer se realizó un operativo en los sectores de Cuatro Esquinas, Rumichaca y Río Carchi.

Resultados. El operativo que controló el paso de ganado con las respectivas guías y subprodutos de origen animal, se ejecutó con más de 35 policías de distintas unidades, más el apoyo militar y de Aduana.

Entre los resultados de esta intervención se citan: el decomiso de 15 canastas de mora, 140 pollos faenados, 7 gavetas de menudencias, 11 gallos de pelea y 6 bultos de flores. Estos productos no tenían el permiso fito sanitario, ni de importación por lo cual fueron decomisados por personal de Agrocalidad. En total se registraron 47 vehículos.

Ferdermán Villarreal, director de Agrocalidad, puntualizó que en el puente internacional está colocada la alfombra sanitaria con el propósito de desinfectar el calzado de los viajeros ya que a través de estos el virus puede transportarse. Advirtió que de detectarse ganado de contrabando, sería decomisado y sacrificado para evitar que el virus de la aftosa afecte al hato ganadero local. Ecuador fue declarado libre de fiebre aftosa en mayo del 2015.