22-10-2018 | 17:54
(I)

Vídeo expone tortura y asesinato de transgénero en Ecuador, según denuncia

Quito. Organizaciones trans de Ecuador denunciaron este 22 de octubre que una transgénero fue presuntamente torturada y asesinada el pasado fin de semana en la provincia de Cotopaxi, en el centro andino del país, y han difundido un vídeo como testimonio de una agresión que la Policía descarta como fidedigna.

En un comunicado detallaron que un grupo de más de cinco hombres agredieron con piedras a dos transgénero, y agregaron que, posteriormente, una de ellas fue “asesinada a piedrazos, patadas y puñetes (sic)”.

La organización compartió en sus redes sociales un vídeo grabado de noche por un vecino de la zona, en el que se observa cómo el grupo ataca a dos transgéneros en un tipo de plazuela que la ONG sitúa en el sector La Estación, en la ciudad de Latacunga.

“Fue grabado el viernes o sábado, pero creo que ocurrió el viernes de noche”, dijo a Efe Dianne Rodríguez, de la Asociación Silueta X, quien señala que se trata de un caso más de impunidad contra su comunidad.

De casi cuatro minutos y medio de duración, y de autoría desconocida, la Policía Nacional informó que este pasado fin de semana no se produjo ningún suceso de esa índole en Latacunga.

Así lo aseguró el general de distrito Víctor Aráus, director de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED).

“Este fin de semana no se ha suscitado ninguna muerte violenta en la ciudad de Latacunga, mencionando que el día sábado se suscitó una alteración del orden público que inmediatamente fue controlado por nuestras unidades”, dice un mensaje de twitter de la Policía.

Al principio del vídeo se ve cómo las dos víctimas se separan y mientras una permanece al margen de los atacantes, la otra es tirada al suelo, arrastrada, pateada y apedreada durante dos minutos, hasta morir.

A la derecha de las imágenes facilitadas, un grupo de viandantes observa la escena sin intervenir, de la misma forma que tampoco lo hacen los conductores de varios vehículos que pasan por la carretera donde se registraron los hechos.

Solo tres minutos después de empezar la agresión, varias personas acuden en ayuda de la víctima y gritan a los agresores “¡Suéltala, suéltala!”, “¡Hijo de puta!”, “¡La mataste, la mataste!”, mientras prosigue el lanzamiento de piedras.

El vídeo concluye con la huida de los agresores y sin que nadie se acerque a ofrecer ayuda, ni siquiera la persona que está grabando.

“La persona (que filma) ni llama a la Policía, solo graba, es terrible”, se lamenta la activista.

Preguntada por Efe, Rodríguez asevera que este tipo de agresiones son “frecuentes” en la sociedad ecuatoriana, notoriamente conservadora, pero que lo inusual del hecho es que en este caso ha quedado “evidencia”.

En un comunicado de denuncia difundido por la Organización Trans de Ecuador, la comunidad LGBTI de Cotopaxi solicita al Gobierno encabezado por Lenín Moreno que se inicien las investigaciones necesarias para dar con los culpables del “acto execrable”.

Y pidió a las autoridades, tanto nacionales como locales, que “ofrezcan garantías y protección” a la vida y al libre tránsito de las mujeres trans.

“Esperamos que las autoridades, pero sobre todo el Gobierno nacional, se pronuncie rechazando este tipo de actos en contra de las mujeres trans de nuestro país”, finaliza la nota de prensa.

Rodríguez destaca que los hechos ocurrieron al parecer en una zona de Latacunga en la que “cualquiera hace lo que quiere”.

“La Policía no da ningún tipo de seguridad”, afirma, y explica que en los últimos tiempos se ha “radicalizado el discurso de odio” contra la comunidad transgénero.

“Nadie hace nada, opinan negativamente contra nosotros y encienden el odio”, concluye.