02-12-2019 | 10:30
(I)

Vendían carne de cerdo faenada de forma clandestina

Ibarra. La Ley les cayó nuevamente a los locales dedicados a la venta de cárnicos en Ibarra. Esta vez las entidades de control llegaron hasta dos establecimientos, ubicados en el barrio El Ejido de Caranqui, en donde se vendía carne de cerdo que no fue faenada de forma legal en los establecimientos reglamentarios.

Las autoridades ya habían visitado hace pocas semanas los mismos sitio de expendio y les advirtieron, además, de que no pueden tener expuestos los cárnicos en las veredas, ya que podría traer complicaciones a la salud de los consumidores.

El comisario municipal de higiene del cantón Ibarra, Gen Arce, encabezó el operativo junto con la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cár-nicos de Ibarra (Fyprocai-EP). Según comentó el objetivo es que los cárnicos que se comercialicen de forma adecuada en los mercados, tercenas y varios puntos de la ciudad, en donde se verifica las condiciones sanitarias para su consumo, el origen de faenamiento y lugar de procedencia.

Declaración. “Esta vez fueron detectados dos establecimientos que comercializaban carne de cerdo, cuyos propietarios no contaban con los permisos sanitarios y de salud correspondientes quienes, además, no pudieron justificar el origen de faenamiento, ni el lugar de donde provenía la carne, y por ello se procedió al decomiso del producto”, mencionó la autoridad.

“Los propietarios de locales fueron notificados, en cumplimiento con el debido proceso contemplado en la Constitución, específicamente en los artículos 75 y 76. En la intervención se procedió al retiro inmediato del producto, tal como dispone para efectos, el artículo 189 del Código Orgánico Administrativo”, agregó Gen Arce.

Además mencionó que esta clase de accionares se van a realizar de forma permanente en todos los sitios de expendio de esta clase de productos.