06-11-2019 | 12:00

Van a juicio por 70 kilos de marihuana en Carchi

Cinco ciudadanos fueron detenidos en el sur de Tulcán el último 27 de agosto con 70 kilos de marihuana, que estaban ocultos en una camioneta.

Tulcán. Los ciudadanos Jo-sé Rubén M., Rodrigo Ch., Kelvin Eduardo G. y Hugo Rubén V. fueron llamados a juicio por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, enmarcado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el mismo caso, el juez decidió dar el sobreseimiento a María Angélica Q., al no encontrarse indicios que le incriminen en el delito. Los acusados tendrán que presentarse ante los jueces que conforman el Tribunal de Garantías Penales de Carchi para la audiencia de juzgamiento.

Durante la audiencia preparatoria de llamamiento a juicio, la Fiscalía de Carchi presentó una serie de pruebas incriminatorias para probar de que se trataba de una banda internacional dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia fronteriza.

Antecedentes. Las cinco personas fueron aprehendidas el 27 de agosto de este año con 70 kilos de marihuana que estaban ocultos en una caleta, acoplada en una camioneta color vino que circulaba por el sur de la ciudad de Tulcán.

De acuerdo a las investigaciones, todo inició en el Control Policial Sur, cuando varios uniformados de la Unidad de Antinarcóticos de Carchi detuvieron la marcha del automotor en el que se movilizaban cuatro personas. La actitud nerviosa de los sujetos despertó el interés de los miembros policiales, quienes encontraron una hoja de ruta (tipo mapa) en el vehículo. Esto dio la pista de que algo extraño ocurría. Tras unos minutos María Angélica Q. aseguró que su esposo les estaba esperando en Julio Andrade. Ante esto, los uniformados llegaron hasta el punto indicado, donde lograron ubicar una camioneta cargada con los 70 kilos de alcaloide.

La droga estaba envuelta en cinta de embalaje para que los paquetes pasen desapercibidos ante las autoridades. Además la tenían encaletada en el piso de metal del cajón. A pesar del ingenioso método, fueron descubiertos por los uniformados.