18-06-2019 | 08:15

Tres ecuatorianos asesinados en Ipiales y un herido grave

Hay distintas hipótesis sobre el crimen pero la Policía no establece aún un móvil sobre este hecho. Los cuatro ecuatorianos eran de Guayas

Ipiales. Tres ecuatorianos fueron asesinados en Ipiales el pasado sábado y una cuarta víctima se debate entre la vida y la muerte. Los hechos son materia de investigación de la Policía colombiana.

En Chacuas. Gustavo Granados, comandante del Distrito de Policía de Ipiales, informó que tuvieron conocimiento de este hecho el pasado sábado a las 13:00 en la vereda de Chacuas, perteneciente al Municipio de Ipiales, desde donde recibieron alertas de disparos.

“Un primer levantamiento de un cuerpo se hizo el sábado a las 16:00 donde también se encontró a una persona herida, posteriormente a las 19:00 se encuentra otra víctima fallecida con heridas de arma blanca y luego a la madrugada del domingo otro cuerpo sin vida cerca al sector donde se hallaron los demás”.

Investigación. La Policía no confirma aún el móvil del crimen pero se manejan algunas hipótesis. “Vienen procedentes de Guayaquil y estamos estableciendo qué estarían haciendo en el Municipio de Ipiales. Está establecida su identidad para saber qué información hay de estas personas en el país vecino”, dijo el oficial. Granados confirmó que los cuerpos tenían heridas de arma de fuego y de arma cortopunzante. Además explicó que las víctimas tenían sus pertenencias, incluyendo dinero. “Se habla de un vehículo pero este no ha aparecido. Hemos hecho el barrido en las veredas y el vehículo no aparece”, citó.

Identidades. Los nombres de los tres fallecidos son: Maikel Douglas Valarezo de aproximadamente 28 años y de profesión Chef, Fernando Javier Villanueva Chávez, de 30 años, profesión Mecánico de motos, Byron Burgos, 28 años, de profesión taxista y Alejandro Andrés Galarza Pérez, de 29, años quien es el único sobreviviente.

Sobre esta última persona, Verónica Aveiga, directora médica del Hospital de Tulcán, señaló que el paciente llegó a las 13:00 del domingo desde Hospital Civil de Ipiales con trauma abdominal y de cuello por lo cual fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente transferido al Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra.

Repatriaciones. Marisol Peñafiel, cónsul de Colombia en Ipiales, señaló que ya se logró contactar a familiares de una de las víctimas para coordinar la repatriación. “Estamos a la espera del informe policial”. Los cuerpos están en Medicina Legal en Ipiales y se coordina la llegada de los familiares para la entrega.