30-04-2019 | 09:45

Tres camiones de contrabando fueron detenidos

Los automotores circulaban en sentido norte- sur. Se desconoce el tipo de carga que transportaba el automotor que logró evadir a las autoridades.

Ibarra. Personal de la Aduana en un operativo planificado, procedió a interceptar a cuatro camiones a la altura de Los Cañavera-les, cuyos conductores tenían una actitud sospechosa.

Finalmente tres vehículos fueron atrapados, pero uno logró escapar con destino hacia el norte del país.

Un uniformado de la Aduana se salvó de milagro ya que estaba “colgado” en el camión, mientras el conductor del automotor aceleraba para huir del sitio, como siempre rompiendo las seguridades del Control Integrado de Mascarilla.

Representante policial. “Recibimos una llamada al 9-1-1 por parte del personal de Vigilancia Aduanera quienes piden el respaldo de la Policía Nacional, por cuanto existían vehículos que se trataban de dar a la fuga.

Inmediatamente cuando tuvimos esta información activamos el dispositivo, logrando la captura del vehículo que intentaba pasar Mascarilla, conocemos que un señor oficial del servicio de vigilancia aduanera estaba colgado de uno de los camiones, afortunadamente no hubo personas heridas, sin embargo se logró detener a tres vehículos con sus respectivos ocupantes”, dijo el coronel Pablo León jefe del Distrito Ciudad Blanca de la Policía Nacional.

Representante Aduana. “Creemos que los infractores pertenecen a una organización, porque al parecer hubo alguien que les avisó de la presencia del control. Un oficial de nuestra institución quiso neutralizar al conductor pero no lo pudo hacer, son personas muy agresivas que no respetan a la autoridad. El oficial se lanzó en el camión en movimiento por precautelar su integridad”, dijo el teniente coronel Orlando López, coordinador de la Base Operativa Yahuarcocha.

“Antes trabajábamos en conjunto con otras entidades de seguridad, ahora lo hacemos de forma individual, sin embargo cuando necesitamos apoyo de otras instituciones ya sea del Ejército o Policía lo hacemos tal como sucedió hoy”, dijo el representante de la Aduana en Imbabura.

Representante Aduana. Al sitio llegó también el Gobernador de la provincia Galo Zamora, dijo que el trabajo articulado está dando resultados satisfactorios.

No descarta ubicar el Control Integrado de Mascarilla en otro lugar.

“Tenemos un proyecto que está terminado. Siempre hemos dicho que el sitio en donde está ubicado no es el más oportuno. Eso se debe a muchas razones, primero por la distancia, entre Ibarra y Mascarilla es demasiado lejos”, dijo el Gobernador.

“Dentro del proyecto está colocarlo en el sector de la Y de Salinas. También debo informarle que existe el apoyo del señor Prefecto para que se activen una puntas en el piso en el momento en que un vehículo infractor quiera evitar las seguridades”.

Para no olvidar. Un nuevo incidente se registró aproximadamente las 17:40 de este 22 de abril de 2019 en el control integrado de Mascarilla, a pocos metros del límite entre Imbabura y Carchi.

El servicio de emergencias ECU 9- 1 -1 alertó a los uniformados que se encontraban en el control de Mascarilla que arribaban con dirección Sur - Norte, dos camiones grandes con posible carga de “material minero o droga” desde el sector de Priorato con dirección a Carpuela.