08-10-2019 | 10:55

Trasladan a los pacientes en medio de inconvenientes

Ibarra. Hasta ayer se tenía el registro de que tres ambulancias pertenecientes al Ministerio de Salud Pública habían sido agredidas, por parte de ciudadanos que participan en las protestas, momentos en que trasladaban a pacientes desde Ibarra hasta una casa de salud en la ciudad de Quito.

El coordinador zonal. “Son dos ambulancias que pertenecen al hospital de Ibarra y otra ambulancia del Hospital de Carchi, las que fueron afectadas; les lanzaron piedras a los vidrios”, dijo ayer a Diario EL NORTE el coordinador de Salud en la provincia de Imbabura, Lither Reyes.

La agresión fue ayer y antes de ayer y sucedió en el sector de Zuleta, cerca de llegar a Olmedo.

El funcionario aseguró que en ese momento las unidades regresaron a las casas de salud con todo y pacientes y que ayer fueron enviados a Quito desde Ibarra en un helicóptero del Cuerpo de Bomberos de la capital.

Uno de los pacientes presentaba un traumatismo craneoencefálico y el otro paciente tenía una hemorragia cerebral.

“Pero ya los pacientes fueron enviados y ya están recibiendo atención en el Hospital Eugenio Espejo”, dijo el funcionario.

Otra reacción. “En estos momentos en que nuestro país vive una situación difícil hago un llamado a la conciencia colectiva, las ambulancias del Ministerio de Salud Pública, MSP, transportan seres humanos, personas que están luchando por su vida, pacientes crónicos que necesitan tratamientos urgentes, pacientes que por emergencia deben ser derivados a casas de salud, sin embargo las ambulancias han sido destruidas. Es por ello que pido su colaboración, líderes, lideresas, dirigentes, hombres y mujeres de esta hermosa tierra ayúdenos a ayudar, permitamos el paso de nuestras unidades que salvan vidas”, dijo Gabriela Jaramillo directora distrital de Salud 10D002 en la provincia de Imbabura.

En las próximas horas se espera el traslado de más pacientes de casas de salud de Imbabura hasta la capital.