13-01-2019 | 09:59
(I)

Tipificar ataque con ácido como delito es la propuesta de reforma al COIP

El COIP establece al ataque con ácido como lesiones, con la pena máxima de 7 años de cárcel. La propuesta de Villamar es duplicar la pena, es decir, 14 años.

Ibarra. El rostro de Marisela es uno de los lastimados por la crueldad machista. Hace 13 años, en 2006, sufrió un ataque con ácido por parte de un hombre. En anteriores declaraciones a Diario EL NORTE, la mujer aseguró que no ha superado lo que sucedió, ni física ni psicológicamente. Quien le causó este daño nunca fue detenido ni procesado.

Triste realidad. Para reconstruir su rostro requiere de un sinnúmero de cirugías para las que no tiene recursos.

Marisela va por la calle cubriéndose con una gorra y con el sufrimiento a cuestas.

En la Asamblea Nacional se debaten las reformas al Código Orgánico Integral Penal, COIP, sin embargo, según manifiesta el legislador Fabricio Villamar, no se tomó en cuenta lo que él propuso sobre el ataque con ácido.

Hasta el año 2018 existe un total de 26 casos registrados con este tipo de ataques en Ecuador.

“Existe un vacío normativo sobre el tema y por eso es necesario actualizar la legislación penal a estas nuevas expresiones de criminalidad, para que la pena sea proporcional al daño causado, para garantizar los derechos de las víctimas y un verdadero acceso a la justicia con resultados eficaces, para que no exista impunidad”, sostiene Villamar.

El legislador afirma que se requiere de un tipo penal autónomo para poder sancionar con más fuerza los ataques con ácido que actualmente solo pueden ser tratados como lesiones cuando verdaderamente el daño causado puede ser mucho más grande y en gran parte de los casos, irreparable.

Lo que establece el COIP. Actualmente, la pena máxima que establece el COIP por lesiones causadas por ataque con ácido es de una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La propuesta de Villamar, presentada en diciembre de 2017, es que se modifique el Art.152 y que la persona que lesione a otra usando ácido y/o cualquier tipo de agente químico que genere destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, sea sancionada con hasta el doble de la máxima

pena establecida para sancionar lesiones tipificadas en el artículo mencionado, es decir, lo que se propone es que la pena máxima sea de hasta 14 años de prisión.

También propuso que se agreguen en el Art. 152 del COIP los siguientes artículos innumerados:

“(...) Circunstancias agravantes del delito de lesiones con ácido y/o agentes químicos.- Serán considerados agravantes que se regirán bajo las reglas generales, las siguientes: El ataque cause deformidad en el rostro; y el ataque sea efectuado contra una mujer”.

En julio de 2018, el legislador explicó que su propuesta tiene tres objetivos: tipificar el lanzar ácidos como un delito autónomo; ponerlo como circunstancias agravantes; y que tenga un tratamiento urgente y diferenciado del resto de reformas al COIP. “Se propone que la persona que lesione a otra usando ácido y cualquier otro agente químico sea sancionada hasta con el doble de la pena máxima establecida. Y que sean considerados como agravantes: que el ataque cause deformidad en el rostro y que sea efectuado en contra de una mujer”; la respuesta ante este pedido, aún está pendiente en el Legislativo.

no se toma en cuenta en reforma