13-08-2019 | 10:00

Su mamá no aparece hace más de un año

La ciudadana extraviada es de la parroquia de Caranqui. Hace aproximadamente un año se fue a vivir a Quito. Sus hijos la buscan en varias provincias.

Ibarra. “Mi mamá desapareció el 3 de mayo del 2018, ya se ha cumplido un año y tres meses y mi mamá no aparece. Inmediatamente cuando mi mamá desapareció pusimos la denuncia en la Dinased, pero las autoridades no nos colaboran como debería ser, las primeras horas que son claves, nadie la buscó, parece que cuando se trata de adultos mayores no te toman mucha importancia”, dijo ayer Alba Mugmad, hija de María Petrona Túquerrez Chasiguano quien desapareció desde el sector de Conocoto, ella es oriunda del sector de Caranqui.

Testimonio. “Mi mamá padece de alzheimer y salió de la casa, en donde estaba viviendo en Conocoto, la vivienda está ubicada en la Av. Ponce Enriquez, el día en que desapareció tenía 80 años de edad, presumiblemente nos han dicho que le han visto en algunos lugares pero las autoridades no han podido confirmar nada.

Hemos pedido videos y la mayoría de ellos van a la Fiscalía y nosotros no podemos ver, en uno nos dicen que aparece a media cuadra de la casa, pero no se ha confirmado nada”, dice la ciudadana.

Ella llegó ayer a Ibarra, en compañía de su hermana y varios miembros del Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Femicidios, Covidefem, con el objetivo de hacer conocer del hecho a la ciudadanía mediante un plantón en el parque Pedro Moncayo y colocando afiches en sitios estratégicos de la ciudad con el objetivo de que alguna persona que le haya visto le reconozca y sea posible su localización.

La ciudadana relató que son oriundos de la parroquia de Caranqui en el cantón Ibarra y que su madre llegó a vivir a Conocoto (Quito) desde hace un año aproximadamente.

“Que por favor las autoridades nos sigan ayudando en la búsqueda, por favor y que el Estado capacite al personal de Dinased y Fis-calía, hay muchos funcionarios que no tienen idea al momento de hacer su trabajo”, dijo la ciudadana.

Representante de Covide-fem. “Nosotros estamos haciendo un acompañamiento directo a los familiares, en el caso de Alba, hemos estado desde el inicio y hemos seguido todo el proceso legal, si han existido varias trabas, por parte de Fiscalía y Dinased allá en Quito. No se comunican las cosas, no se han hecho las pericias adecuadas, se han perdido pruebas valiosas y ya vamos un año y tres meses y no se sabe nada”, dijo Paola Tello, representante del Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapari-ciones y Feminicidios, Co-videfem. Recordó que a nivel nacional las estadísticas no son claras en cuanto a determinar el número de las personas que están desaparecidas. En Fiscalía y Dinased las estadísticas no concuerdan dijo Tello.

A nivel nacional. La Fiscalía cuenta con el Sistema de Personas Desaparecidas (SPD) para el registro de estos casos, la obtención de estadísticas a nivel nacional y el desarrollo de la investigación.

Con este sistema, la información sobre noticias de personas desaparecidas se procesa rápidamente, contribuyendo a la labor investigativa. El SPD permite asignar de forma automática las noticias de personas desaparecidas a las Fiscalías que conocen el caso, brindando atención ágil y oportuna a nivel nacional.

La investigación de la Fiscalía en casos de personas desaparecidas se puede iniciar de oficio y sin dilación. Las acciones están orientadas a la localización de la persona y de comprobarse un delito, el inicio del proceso penal.

En Otavalo. En este cantón una madre se encuentra desesperada, su hijo no aparece desde hace seis meses, al parecer su padre se lo llevó, sin embargo no se conoce ni del paradero del niño ni de su padre. Lily Acosta, su madre, está desesperada.