13-02-2020 | 10:00

Sigue el decomiso de contrabando en Carchi

Los operativos que se realizan desde Rumichaca y por los pasos fronterizos rinden frutos. Los artículos son variados y la lucha no para.

Tulcán. Los operativos de control que realiza la Unidad de Control Fronterizo (UCF) en Carchi siguen rindiendo sus frutos. Esta vez se logró la detención de computadoras, ropa, zapatillas y partes de vehículos entre otros artículos.

Acciones. Desde su llegada a la provincia, la UCF ha logrado dar certeros golpes a los contrabandistas que se dan manera para ingresar los productos al país. Durante el último operativo realizado se logró la detención de dos cajas de cambios para vehículos que tenían como destino la ciudad de Ibarra en Imbabura y Quito en Pichincha.

En este mismo operativo se logró la aprensión de dos computadoras de vehículos y un cuerpo de válvulas.

De acuerdo al informe policial, esto accesorios estaban siendo transportados de manera ilegal, pues no se tenían la documentación respectiva.

Acciones. Los operativos que realiza la UCF se extienden en puntos estratégicos de la provincia. “Me parece una iniciativa que se hagan este tipo de controles. Muchas veces no sabemos quiénes están al frente de un vehículo y que es lo que llevan”, comenta Miguel Hernández, conductor de la provincia.

En lo que va del año se ha logrado realizar varios operativos que ha permitido la incautación de productos de toda clase. Según los cálculos el perjuicio que se hace al estado ecuatoriano por el no pago de los impuestos y aranceles respectivos bordea los 500 mil dólares.

Más seguridad. Pero no solo el contrabando es materia de persecución. La semana pasada en una operativo realizado en la parroquia fronteriza El Carmelo (del cantón Tulcán), se logró confiscar 205 kilos de clorhidrato de cocaína. Luis Chica, comandante de la Sub Zona de Policía Carchi, informó que el pesaje de la sustancia ilícita alcanzó los 203.360 gramos.

Los pequeños bloques estaban recubiertos con una grasa para evitar el descubrimiento de los canes policiales. También se logró el decomiso de 177 celulares de gama media por un valor estimado de 35 mil dólares.

Cigarillos confiscados. El contrabando de cigarrillos es otro de los delitos más comunes en la provincia. De acuerdo a cifras oficiales, el Estado entre 2014 y 2019 hubiese recaudado cerca de 436 millones de dólares adicionales solo por concepto ICE.

Para el abogado Mario López, el comercio informal no da tregua en el país y ha crecido de manera alarmante en los últimos cuatro años.

Delito. El contrabando no solo es de tabacos, sino de textiles, electrónicos, alimentos, entre otros productos que no pagan impuestos ni tasas.