12-01-2020 | 12:56
(I)

Siete personas fueron rescatadas en el Fuya Fuya, Imbabura

Otavalo. Tras varias horas de búsqueda, siete personas que se encontraban reportadas como desaparecidas en el cerro Fuya Fuya, fueron localizadas por rescatistas del Grupo de Intervención y Rescate GIR.

La alerta fue reportada a través del 911, una vez que los excursionistas se dieron cuenta que estaban perdidos y no podían encontrar el sendero para retornar a la Laguna Mojanda, desde donde iniciaron la caminata.

Los rescatistas iniciaron la búsqueda mediante las técnicas de barrido de la montaña y de “llamado y escucha”, quienes lograron ubicar al grupo conformado por dos hombres, cuatro mujeres y un menor, quienes se encontraban en condiciones estables de inmediato fueron trasladados en el Aeropolial hasta la parroquia Atahualpa para su valoración médica.

De acuerdo al relato de los extraviados, iniciaron la caminata al medio día, razón por la cual, en una horas la neblina en el cerro ocasionó que no puedan encontrar el sendero de regreso.

El Teniente Jhonatan Vásquez, rescatista del GIR, quien estuvo a cargo del operativo de búsqueda, indicó que conoce el cerro Fuya Fuya, porque es parte de los trekking de “Montaña Segura” y eso ayudó a que puedan encontrar a las personas.

De igual manera el oficial recomendó a los excursionistas, que las salidas programen a las 06:00 de la mañana, para aprovechar la claridad del sol ya que en la montaña las condiciones climáticas son variantes.