12-10-2019 | 07:00

Servidores de la Policía fueron retenidos en Peguche pero ya están libres

A través de las técnicas de diálogo y negociación por parte de la Policía y Jefatura Política se procedió a la liberación de los servidores policiales.

Otavalo. Tres servidores policiales que se trasladaban a su domicilio fueron retenidos por comuneros en el sector de Peguche.

Sin embargo, tras la acción conjunta entre la Policía Nacional del Distrito Valle del Amanecer y la Jefatura Política del cantón, se realizó la entrega de los uniformados la madrugada de ayer.

La jefa política Daniela Iturralde informó que en el lugar se llevó a cabo las técnicas de negociación y manejo de conflictos para la liberación y entrega de los efectivos retenidos por los comuneros de Peguche.

De igual forma, el jefe del Distrito Valle del Amanecer, Joffre García, explicó que las tres personas liberadas fueron trasladadas al Hospital San Luis de Otavalo, donde se les realizó una valoración médica.

Así mismo confirmó que se encuentran en buen estado de salud y sin novedad.

Proceso. Hasta ahora, desde que inició la movilización nacional el 3 de octubre, se han registrado un total de 17 retenciones y a la misma vez, liberación de miembros policiales y militares en el cantón Otavalo.

A nivel nacional y recientemente ocho policías y varios periodistas fueron retenidos en Quito por dirigentes indígenas que lideran la protesta en contra del Decreto Ejecutivo 883.

Los uniformados fueron presentados en la Casa de la Cultura, en donde hubo un minuto de silencio por el dirigente indígena fallecido hace unos días.

También fueron presentados ante cientos de personas y se les amenazó con retirar sus zapatos para que no puedan correr.

Así mismo pudieron utilizar la radio de la Policía para establecer los compromisos y liberarlos.