17-06-2019 | 12:20

Se las ingenian para pasar la droga

El Control Integrado de Mascarilla es clave para el control de sustancias ilegales; sin embargo los traficantes de droga usan vías alternas y hasta de tercer orden.

Ibarra. El transporte de sustancias estupefacientes no da tregua, los traficantes de sustancias ilícitas buscan las maneras más singulares para transportar la mercancía ílicita a tal punto que en muchos casos logran evitar el control policial, inclusive hasta sobrepasan el olfato de los caninos especializados en detectar este tipo de estupefacientes.

Sin embargo la Policía está atenta y descubre el cargamento que ahora se centra en ser trasladada en las carrocerías y dentro de los accesorios de los vehículos. El mecanismo del transporte se ha hecho común en los automóviles y vehículos pesados de carga.

Comandante Zona 1. “Existen temas en los que ya se ha estado trabajando. Mi afán acá es generar un sistema de investigación que cruce todas las bases de datos que permita llegar a los cabecillas de las mafias que articulan todo este proceso de actos ilícitos. Nosotros necesitamos saber temas de flujos económicos”, dijo hace poco el Comandante de la Policía en la Zona 1, el general Pablo Rodríguez.

“Vamos a retomar temas de orden y control. Yo ya fui comandante de la Policía en la provincia del Carchi entre el año 2015 y 2016. En ese entonces yo fui la persona que creó la Unidad de Contingencia Fronteriza y que en la actualidad la voy a reorganizar, es más hemos designado tres coroneles que van a venir exclusivamente para esa actividad y vamos a poner otro sistema más fuerte en ese sentido.

En la última semana. El Comando de la Subzona de Imbabura, a través de la Unidad Antinarcóticos, en el trabajo contra el tráfico, microtráfico y expendio de sustancias sujetas a fiscalización efectuado desde el 22 al 30 abril, decomisó un total de 62 430 gramos de estupefacientes; de los cuales 598,1 gr., fueron cocaína; 60231,1 gr., de marihuana y 1601,3 gr., de clorhidrato de cocaína, en varios casos efectuados en los distritos Ciudad Blanca y Valle del Amanecer. Además se detuvo a 10 personas entre ciudadanos nacionales y extranjeros.

En otro operativo. En el control de Mascarilla fueron detenidos los ciudadanos extranjeros Darwin Camilo V. O. (23) y Wilson Aníbal C. R. (23) transportaban 9971.3 g de marihuana y 1065 g de clorhidrato de cocaína. Se evitó que llegue a su destino 19 942,6 dosis de marihuana y 10 650 dosis de cocaína. El ciudadano extranjero Ernesto Antonio M. G., de 29 años de edad, fue detenido en el control integrado de Mascarilla, en su poder se encontró 493.1 g de marihuana. (986.2 dosis de droga retiradas del mercado).

Luego de una investigación, el ciudadano extranjero Fernando M. P., quien registra antecedentes fue detenido en un allanamiento de un inmueble ubicado en Caranqui, Ibarra, en cuyo interior se encontró de 536.3 gr., de clorhidrato de cocaína y 594.5 gr., cocaína. En este caso se sacó de circulación 5 363 dosis de clorhidrato de cocaína y 5945 dosis de cocaína.

Art 220 COIP. La pesea o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias... será sancionada con pena privativa de libertad de la siguiente manera:

a) Mínima escala de dos a seis meses de prisión.

b) Mediana escala de uno a tres años.

c) Alta escala de cinco a 7 años de prisión.

d) Gran escala de 10 a 13 años de prisión. En el primer caso los ciudadanos pueden acogerse al procedimiento abreviado.