18-10-2019 | 08:57

Restos humanos eran de adulto mayor

El dolor por conocer la suerte de uno de los suyos invadió a la familia Cadena-Bolaños de Tulcán. Criminalística ayudó a la identificación.

Tulcán. La familia de José Vicente Adrián Cadena Bolaños ya puede estar tranquila.

Los restos humanos encontrados en el sector del Chochal en la parroquia Tufiño a 20 kilómetros de Tulcán, pertenecían al hombre de 85 años que estaba desaparecido desde el 30 de mayo de 2012.

Así quedó comprobado tras el reconocimiento que se hizo por parte de un sobrino del hoy occiso.

Antecedentes. El fin de la encrucijada que duró siete años empezó la tarde y noche del 10 de octubre pasado. Una denuncia al personal de Criminalística, activó a los uniformados quienes llegaron hasta El Chochal, una zona eminentemente agrícola.

El hallazgo de los restos óseos no fue tan complicado, pues estaban semienterrados sobre un costado de la vía principal que conduce al sector.

Danny Bedón, uno de los agentes que estuvo en el operativo aseguró que los restos estaban tapados superficialmente. “Encontramos un esqueleto completo que estaba medio enterrado, tapado por la maleza del lugar”, explicó.

Procedimiento. Tras las primeras investigaciones y con el proceso judicial en marcha, se pudo dar con un familiar quien reconoció parte de las evidencias que se encontraron con los restos humanos. La vestimenta y un sombrero ayudaron a un pronto reconocimiento. Tras la verificación se pudo constatar que eran los restos del adulto mayor que estaba reportado como desaparecido desde hace 7 años.

Se presume que Cadena Bolaños, quien vivía solo en un lugar cercano a donde se lo encontró sufrió de hipotermia, lo que causó la descompensación y muerte en el lugar.

Por ser un lugar poco transitable, hizo que el cuerpo cayera a una zanja que con el pasar de los años se fue llenando de maleza.

De la víctima. Del hoy occiso se conoce poco. Según conoció EL NORTE, él vivía solo en una improvisada casa cerca del lugar donde fue encontrado. La última vez que lo vieron con vida fue durante una minga que se realizó por el sector. Desde su desaparición se tejieron muchas versiones que fueron dilucidadas ayer cuando se logró evacuar todas las interrogantes sobre las causas de la muerte del adulto mayor.

De acuerdo a la estadística que se maneja desde Criminalística-Carchi, es la primera vez en lo que va del año.