17-10-2019 | 08:40
(I)

Rescatan a 3 niños que estaban en situación de riesgo

En medio de basura, heces de perros y ratas, fueron encontrados los tres menores de edad, en un inmueble, ubicado en la parroquia de Alpachaca.

Ibarra. Tres agentes policiales de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), a cargo de la teniente, Monserrath Cifuentes, ingresaron a una vivienda para rescatar a tres niños que se encontraban en situación de riesgo. El hecho se registró la mañana de ayer.

Los miembros policiales acudieron al sitio, luego de conocer las condiciones insalubres en la que vivían los menores de edad y que su madre, prácticamente no permanecía en el lugar.

Según el reporte policial, los agentes ingresaron al inmueble, ubicado en las calles Gorrión y Cuenca, en el sector de Alpachaca, a las 09:00 de ayer. En el sitio se entrevistaron con una adolescente de 15 años de edad, que era la hermana mayor de los pequeños que se encontraban en situación de riesgo.

La menor manifestó que su madre, Amparo B., acostumbra a salir de su casa y regresar luego de dos días y en estado etílico. Ayer, justamente, la madre llegó a la vivienda y afirmó que “cada vez que sale de la casa, se va a buscar trabajo y se queda sin pasaje”.

Detalles. La mujer autorizó el ingreso al sitio y los uniformados verificaron que el lugar era totalmente insalubre, tenía abundante basura y los tres pequeños vivían entre heces de perros y ratas sobre su cama. En el mismo sitio funcionaba la cocina, en donde la hija de la mujer observó a su hermano de cinco años, cocinando para los más pequeños.

Al notar la presencia policial en el sitio, algunos vecinos indicaron que la madre de los menores es alcohólica y que los niños tienen tres y cinco años de edad, y permanecen sin el cuidado de una persona adulta.

Con el objetivo de precautelar la integridad física, psicológica y sexual de los niños intervenidos, los miembros policiales les trasladaron hasta el Centro de Salud de Ibarra, para que les realicen una valoración médica.

Posteriormente coordinaron con la Fundación Cristo de la Calle, en donde fueron recibidos y se quedaron, en las mejores condiciones, bajo el cuidado de la encargada del centro de acogida.

Desde la Dinapen informaron que si la ciudadanía conoce de que niñas, niños o adolescentes se encuentran en situación de riesgo o abandono, pueden denunciar a esta dependencia, en donde se protegerá su identidad.

Una vez receptadas las denuncias, los agentes investigadores pueden iniciar con una indagación y luego de que se compruebe la situación, intervienen de forma inmediata.