17-04-2019 | 00:00

Registran las mochilas para evitar consumo de drogas

Dinapen, la Unidad de Antinarcóticos y otros servicios de la Policía Nacional forman parte de los operativos que se realizan colegios.

Otavalo. Dos menores detenidos por tenencia de sustancias ilícitas y uno recuperado por haberle encontrado con residuos de sustancias estupefacientes es el resultado de cuatro operativos de registro de mochilas realizados la semana pasada en los cantones Antonio Ante y Otavalo por la Dinapen y la Unidad de Antinarcóticos de la provincia.

Control. “Los operativos se los realiza a pedido de los rectores de cada institución educativa. Ellos canalizan por medio de fiscalía o Dinapen este tipo de control y se solicita a la Fiscalía para obtener la orden judicial ante un juez y poder realizar los mismos”, explicó Jorge Valenzuela, jefe de la Dinapen del distrito policial Valle del Amanecer.

Incidencia. Para el jefe policial, el consumo de sustancias estupefacientes se presenta en ‘todas las instituciones educativas’, pero según los resultados de los últimos controles, en tres planteles no se encontraron novedades. “Esto es un aliciente porque nos da a entender que los operativos que estamos realizando están dando el efecto esperado”, señaló Valenzuela.

Resultados. Los dos menores fueron detenidos y puestos a órdenes de las autoridades competentes mientras que el menor recuperado fue entregado a sus representantes con una acta de compromiso y responsabilidad. Según Valenzuela, la marihuana es la droga que más se encuentra en este tipo de operativos que se realizan en las unidades educativas.