11-02-2019 | 17:21

¿Qué tan útiles son para las víctimas las boletas de auxilio?

Las mujeres han denunciado más casos de violencia. Esto se da no porque haya más violencia, sino porque las campañas las ha motivado a presentar sus casos.

Ibarra. En el pasado las boletas de auxilio se gestionaban y las denuncias de agresión se canalizaban desde la Comisaría de la Mujer y la Familia. En la actualidad quien lleva estos procesos son las unidades judiciales.

La boleta de auxilio es un respaldo de forma escrita, papel que la víctima tendrá que llevar consigo; el documento validará la gestión presentada y podrá hacer uso si se encuentra intimidada (do), llamando inmediatamente a la Policía para que se realice el arresto del agresor.

Sin embargo en los últimos días se han identificado que víctimas de femicidio que han tenido boletas de auxilio han sido asesinadas por sus exparejas.

Varias medidas. De conformidad con el Art. 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), existen varias medidas de protección, entre las cuales consta la que prohíbe a la persona procesada de acercarse a la víctima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren.

Además, se prohíbe a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros.

El incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, de acuerdo con el art. 282, será sancionada con uno a dos años de privación de la libertad del agresor (a).

Testimonio. “La boleta de auxilio depende de cómo se la use. Ya que en muchos casos las mujeres víctimas de agresiones tienen la boleta pero nunca llaman a la Policía cuando algo sucede”, dijo María Méndez ciudadana que sufrió agresión.

Para tomar en cuenta