13-02-2019 | 14:08
(E)

Policías y agentes civiles aprenden nuevas tácticas

La capacitación empezó hace 15 días con instructores nacionales y ahora los conocimientos los imparten profesionales internacionales expertos en seguridad.

Ibarra. En esta ciudad se encuentra un instructor policial de artes marciales, procedente de Italia, que se encuentra impartiendo sus conocimientos a miembros del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, y personal de agentes civiles de tránsito de Ibarra.

“Estamos adaptando la técnica que nosotros sabemos con la que usan los hermanos policías acá en el Ecuador. El tema de los procedimientos y las críticas a los uniformados pasa en todas partes del mundo. En este día estamos enseñándoles cómo evitar en una aprehensión la lesión de una persona”, dijo Vittorio Sola instructor italiano, quien considera que la fuerza de un uniformado va aplicando de forma gradual dependiendo de las circunstancias.

Los miembros policiales. “En lo que es el uso progresivo de la fuerza nosotros hemos llegado a estandarizar estos conocimientos, incluso a los miembros encargados de la seguridad ciudadana, como en este caso tenemos al personal preventivo, al personal de operaciones motorizadas, y el personal de agentes civiles de tránsito”, dijo Jeanpierre Moreno quien forma para del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, de la Policía Nacional y que fue parte de la capacitación.

“En base a las conversaciones con el maestro, estamos planteando las problemáticas del Ecuador, y el maestro está acoplando sus enseñanzas a nuestra práctica. En este día estamos analizando lo que es llaves para neutralizar el ataque, movimientos de defensa en casos de agresiones de la persona, estamos participando 8 personas, tanto del GOE como motorizados, además de ocho agentes civiles de tránsito. Esperamos en lo posterior se pueda replicar estos conocimientos con nuestros compañeros en la provincia”, dijo el capitán de Policía Luis Miguel Mantilla, jefe del escuadrón motorizado del GOM en el cantón Ibarra.

Agentes de tránsito. “Estamos con algunos compañeros en este curso ya que antes no habíamos recibido este tipo de enseñanzas. Al momento estamos ocho compañeros agentes, pero esperamos que estos conocimientos también sean replicados con el resto de compañeros”, dijo Diana Flores una de las agentes civiles de tránsito que participó de la capacitación el día de ayer en las instalaciones del GOE.