05-10-2019 | 15:16
(I)

Policías retenidos en Otavalo ya fueron liberados

Los miembros policiales del GIR fueron retenidos por los dirigentes indígenas, mientras se dirigían a la ciudad de Quito.

Otavalo. A las 21:00 del último viernes, los miembros policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron liberados luego de encontrarse retenidos en la comunidad de Huaycopungo por casi 10 horas.

Quienes retuvieron a los uniformados se identificaron como miembros de las comunidades indígenas de las parroquias González Suárez y San Rafael, del cantón Otavalo. Los altos mandos de la Policía Nacional ejecutaron técnicas de negociación y manejo de conflictos para la liberación y entrega de los servidores policiales.

Al llegar a un acuerdo, los ciudadanos Fabián Cabascango, Lorenzo Inlago, Wilmer Inlago y Maritza Tocagón, dirigentes de las comunidades de la parroquia de González Suárez, entregaron a los uniformados retenidos en el sitio a la Jefa Política del cantón Otavalo, Daniela Iturralde y miembros de la Policía Nacional, pertenecientes al Distrito Valle del Amanecer, luego de las negociaciones realizadas durante el día.

Detalles. Los policías fueron recibidos en perfecto estado de salud y no se presentaron novedades en torno a la logística y armamento que se encontraba en su poder, según el reporte policial. Después de la entrega, los servidores policiales fueron trasladados hasta el hospital San Luis de Otavalo en donde les realizaron una valoración médica y posteriormente fueron llevados hasta el comando policial del Distrito Valle del Amanecer.

Los comuneros aseguraron que no levantarán la medida de hecho.