11-10-2019 | 16:20

Policía ha recapturado a mayoría de prófugos de cárcel de El Rodeo

Luego de la fuga, en la que los internos intimidaron con armas punzocortantes a los agentes de seguridad penitenciaria distribuidos en los dos primeros filtros de acceso al recinto.

Portoviejo. La Policía Nacional trabajaba en esta semana en el operativo de recaptura de reos cerca del centro de rehabilitación social de El Rodeo en Portoviejo, del cual se fugaron más de 80 privados de la libertad.

La Fiscalía informó que se había recapturado a 76 personas. La fuga se habría registrado pasado el mediodía del miércoles, esto en medio de las paralizaciones de vías en otras localidades de Manabí.

Los sucedido. Los recapturados fueron llevados nuevamente a El Rodeo, momento que fue aprovechado por varios de ellos para gritar consignas en contra del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

La fuga había sido confirmada previamente por la ministra María Paula Romo, mediante su cuenta de Twitter: “Delincuentes (de todo tipo de delitos) son los únicos que se benefician del caos. Fuga en el Rodeo #Manabí , pero la Policía está ya en la recaptura”, escribió la funcionaria; sin embargo de este primera fuga cerca de 10 siguen fugados.

En la diligencia. En la diligencia, el fiscal Javier Medranda Peña solicitó la apertura de un nuevo proceso penal para los PPL, ahora por el delito de evasión, según lo dispuesto en el artículo 274, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que lo sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años. Fiscalía presentó, como elementos de convicción, los partes de aprehensión elaborados por efectivos policiales, los informes de la inspección técnica ocular y del reconocimiento del lugar de los hechos efectuados.