12-01-2019 | 17:47

Plantean reformas ante desapariciones

Solicitaron que dentro de la reformas se incluyan pruebas indiciarias para los tipos penales desaparición involuntaria y secuestro de personas.

Quito. La defensora del Pueblo (e), Gina Benavides, compareció ante la Comisión Ocasional de Personas Desaparecidas de la Asamblea Nacional. El objetivo: presentar sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de Personas Desaparecidas y presentar tres reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Planteamiento. Gina Benavides dijo que la desaparición de personas pone en riesgo la vida digna de ellos y de sus familiares y afecta primordialmente a los derechos a la libertad, la integridad, la seguridad humana y la vida.

Por ello, comentó que ha venido trabajando con familiares, amigos de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos para dar respuesta al fenómeno social de la desaparición. “Es fundamental el tratamiento de esta ley para contar con un instrumento que permita atender este tipo de casos”. Con ella coincidió, el defensor Adjunto, Francisco Hurtado, quien profundizó los puntos y la necesidad de que el enfoque de derechos humanos y la reparación integral a las víctimas y familiares de desaparecidos sea incluido en este proyecto de ley. La Defensoría propuso que la persona desaparecida debería tener un status legal mientras dure la desaparición. “La Fiscalía comete un error, la presunción legal debe ser que está con vida y de ahí se deriva la obligación primordial de identificación y búsqueda oportuna de las personas. De la presunción de vida se deriva la necesidad de proteger los derechos humanos y reales de esa persona, y de sus relaciones con familiares y otras personas”.

Internacional. México aprobó la Ley Federal para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas cuyos objetivos principales son: reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida; brindar certeza jurídica y otorgar medidas apropiadas.