12-10-2019 | 10:30

Once ciudadanos presos por irrespeto a la autoridad

Según se conoció ayer, los ciudadanos aprehendidos pertenecen a comunidades del cantón Antonio Ante. Ayer se desarrolló la audiencia correspondiente.

Atuntaqui. En las movilizaciones que se desarrollaron el 10 de octubre en el cantón Antonio Ante, el personal policial se trasladó hasta las calles Amazonas y Julio Miguel Aguinaga, en donde se encuentra el GAD Municipal y fue el punto de encuentro de diferentes movilizaciones (comunidades y barrios).

Según el reporte policial allí se procedió, en primera instancia, a la respectiva verbalización con todas las personas presentes, puesto que tenían intención de tomarse el Municipio, minutos después por ciertos incitadores se alteró los ánimos y comenzaron las agresiones físicas y verbales hacia el contingente policial.

Uso diferenciado de la fuerza. En ese momento según el reporte de los miembros policiales, los manifestantes procedieron a atacar físicamente al personal policial con lanzas, arrojando piedras y palos en contra su integridad.

Es por ello que los uniformados luego de haber aplicado medios de verbalización, disuasión y conciliación, y una vez agotados todos estos medios se procedió a realizar el uso adecuado y diferenciado de la fuerza, utilizando medios no letales o de menor potencia; por tal motivo y tratándose de una infracción penal flagrante se procede a la aprehensión de 11 ciudadanos.

Entregados a la justicia. Entre los detenidos están los siguientes ciudadanos: Lucio S., de 39 años de edad, Henry M., de 25 años de edad, Jimmy S., de 21 años, Esteban V., de 27 años; Wingston B., de 37 años, Leonel V., de 19 años, Luis T., de 35 años, Alex A., de 23 años, Julio J., de 19 años, Wilson G., de 20 años de edad y Andrés G., de 22 años.

Para el operativo. Al lugar arribó el personal de la UMO y de la UER conjuntamente con personal de las Fuerzas Armadas. De la misma manera existieron novedades respecto a la logística como cascos y escudos destrozados como parte del enfrentamiento.

El delito de ataque y resistencia (COIP, art. 283) es sancionado con pena privativa de libertad, de 6 meses a 2 años, si la persona ataca o se resiste con violencia o amenazas a los agentes cuando obran en ejecución de las leyes.