07-12-2018 | 12:36
(I)

Macabro hallazgo de un cadáver en San Gabriel

El cuerpo inerte de una mujer fue encontrado en un bosque, se investiga el suceso.

San Gabriel. Una nueva historia de dolor se registró en Carchi. Esta vez, una familia en San Gabriel llora la muerte de Evelin Calderón Montenegro, una joven de 19 años que hoy, 07 de diciembre de 2018, cumplía 18 días de desaparecida.

Antecedentes. Desde el 19 de noviembre, en redes sociales, paredes, postes y locales comerciales se observaba el afiche de Evelin Calderón, reportada como desaparecida. El pasado 23 de noviembre por las principales calles de San Gabriel sus familiares, vecinos y amigos protagonizaron una marcha pidiendo ayuda de las autoridades para ubicar a la joven que cursaba estudios de belleza en una academia. Con globos blancos y fotos de la joven, su familia clamaba ayuda para localizarla.

Triste hallazgo. Sin embargo, la noticia que temían llegó esta mañana, cuando una persona alertó el hallazgo de una mano.

Andrés Orbe, trabajador de la zona, cuenta que un sobrino de su jefe tiene ganado detrás del Bosque de los Arrayanes por lo que es frecuente la presencia de perros. Cerca de las 10:30, un perro regresó al lugar con una mano humana que tenía un anillo en el dedo medio, en ese momento se dio aviso a la Policía. “Comenzamos a buscar y el perro fue a prenderse nuevamente en el lugar que había estado y le encontramos a la chica metida debajo de unas ramas. Estaba de espalda, vestida con ropa oscura, tenía cabello largo”.

Trámites. La Policía de Criminalística hizo el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue de San Gabriel. De a poco la gente llegaba para verificar si se trataba de Evelin. Cerca del mediodía, la lamentable noticia se confirmaba. En medio del llanto sus padres daban fe de que el cuerpo encontrado pertenecía a la joven Evelin Calderón Montenegro.

En la tarde se conoció que sepultaron sus restos mortales y algunos de sus órganos fueron trasladados al centro forense de Ambato para realizar las investigaciones pertinentes.

Jorge Lora, familiar de la joven, se mostró afectado por el terrible hallazgo. Asegura no se explica qué ocurrió. Recordó que desde su desaparición la buscaron por riberas de ríos, comunidades, ciudades pero no hubo rastros.

Lamenta que no hubo mucho apoyo de las autoridades. “Esperamos que las autoridades nos digan el por qué. No sabemos nada”. Por la ropa reconocemos que es Evelin, aseguró. La joven era la mayor de dos hermanos. “Que esto no se quede en la impunidad. Nos preocupa lo que pasa en San Gabriel. Hoy es ella, mañana puede ser un hijo mío o yo mismo”.

Fernando Herrera, comandante de la subzona Carchi, señaló que desde la desaparición, la Dinased mantenía activado el protocolo de búsqueda. El martes pasado con personal del GOE y CRAC se hizo un barrido cerca de la laguna El Salado.

La Fiscalía realizará los trámites de ley para saber la causa de muerte e investigar sobre responsable