12-09-2019 | 14:48
(I)

Luis Chiriboga se acoge al régimen semiabierto y abandonará la cárcel de Ambato

Ambato. Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), estuvo presente este jueves 12 de septiembre en la sala de audiencia de la Corte en Tungurahua para presentar un recurso legal y acogerse al régimen semiabierto, contemplado en el artículo 698, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La solicitud hecha por Chiriboga fue aceptada por un juez de garantías penales, por lo que el extitular de la Euafutbol dejará el Centro de Rehabilitación Social de Ambato en el transcurso del jueves. No obstante, el involucrado deberá cumplir con ciertas condiciones expuestas en el mismo marco legal y de manera controlada por el organismo técnico.

Por citar, en el mismo artículo (698), en el segundo párrafo se indica que: “La o el Juez de Garantías dispondrá el uso de un dispositivo de vigilancia electrónica”. “Se realizarán actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria”.

Otra condición para que una persona privada de la libertad pueda acogerse a dicho régimen es haber cumplido por lo menos con el 60% de la pena impuesta.

En el último párrafo se indica que en caso del incumplimiento injustificado de los mecanismos de control, por parte del beneficiado de este régimen, “sin causa de justificación suficiente y probada, la o el juez de garantías penitenciarias revocará el beneficio y declarará a la persona como prófugo de la justicia”.

En los 2 años dos meses que le resta para cumplir la pena, debe presentarse todos los jueves al juzgado y esta prohibido de ingerir bebidas alcohólicas, drogas y prohibido de ingresar a sitios nocturnos!

Chiriboga fue detenido el 4 de diciembre del 2015, tras ser vinculado en el caso ‘FIFAGate’, una investigación que inició la Fiscalía de Estados Unidos. Posteriormente fue declarado culpable en 2016 con una condena a 10 años de cárcel, que en 2018 se redujo a seis tras aceptarse su apelación ante un tribunal de la Corte Nacional.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Penal de Pichincha ordenó que Chiriboga deje el arresto domiciliario y sea trasladado a la cárcel de Latacunga, sin embargo en este año el expresidente de la FEF fue ingresado a la cárcel de Ambato.