11-10-2018 | 00:00
(I)

Luego de 45 días se reconstruyó acto violento en el control de Mascarilla

A partir del 24 de octubre se conocerá si se llama o no a juicio al procesado en el caso Mascarilla. Fiscalía investiga también a los causantes de otros delitos del 23 de agosto.

Ibarra. Se han cumplido 45 días desde que sucedió el incidente en Mascarilla, en donde Andrés Padilla perdió la vida.

El 24 de octubre termina el proceso de instrucción fiscal. Es así que ayer se llevó adelante la reconstrucción de los hechos, la cual duró más de cinco horas.

En esta diligencia judicial estuvo presente el procesado David V. miembro de la Policía Nacional.

En un inicio la investigación empezó como delito de homicidio, sin embargo en una audiencia de reformulación de cargos, Fiscalía decidió seguir la investigación como delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio estipulado en el Art. 293 del COIP.

Las dos partes. “Debemos saber que Andrés no se encontraba ese día en el accidente de tránsito, no se encontraba en el sector de Mascarilla, él venía de Ibarra”, dijo el abogado Iván Campaña defensor de la familia Padilla.

Jackeline Delgado, madre de la víctima insiste en pedir a las autoridades que hagan justicia.

Mientras que la defensa del policía procesado asegura que probará la inocencia de David V.

Al término de la reconstrucción de los hechos el Dr. José Moreno Arévalo, abogado defensor del policía dijo que hubo falencias en la diligencia, “ustedes han podido presenciar un secretario de fiscalía que parecía perito.

Él dirigiendo la diligencia, interrumpiendo, en lugar de ponerse a redactar un acta como es su obligación”, dijo el abogado.

“Nosotros tranquilamente podemos redactar un acta, inmediatamente al llegar a Ibarra y pedir la nulidad de la diligencia, por violación del debido proceso”, argumentó el profesional del derecho.

“No es que el acta le va hacer en la Fiscalía, aquí debía hacer el acta, el secretario debía ponerse hacer el acta y no estar de metido, por eso le llamé la atención”, concluyó el abogado José Moreno minutos después de haber terminado la diligencia en Mascarilla.

De forma cronológica. La diligencia empezó pasadas las 09:00 en la parroquia de Salinas, sitio en el que sucedió un accidente de tránsito y producto del cual se fueron dilatando las cosas hasta terminar con incidentes graves en el control policial de Mascarilla.

En Salinas se concentraron los abogados de las dos partes, miembros policiales, ciudadanos del lugar, delegados de la Fiscalía, medios de comunicación y un equipo de peritaje especial internacional liderado por la perito extranjera Blanca Sánchez.

En Salinas. Allí David V. policía procesado, indicó a la perito lo que según él sucedió en el momento en que se trataba de tomar procedimiento en un accidente de tránsito. Allí se explicó por parte del policía procesado cómo una persona procedió a “secuestrar” una wincha que al momento transportaba uno de los dos vehículos siniestrados horas antes a unos cien metros aproximadamente de la gasolinera de Salinas.

Entre los testigos estaba además la dueña de la camioneta color verde que fue parte del accidente y el padre de la misma. Ellos también dieron su versión, la cuál casi no concordaba con la que minutos antes explicó el policía.

Mascarilla. Una vez en este sitio se procedió a recrear en lo posible, paso a paso, lo que aconteció el 23 de agosto en este sector.

Se identificó el sitio en el que fue quemado un patrullero de la Policía Nacional además de identificar el sitio en el que cayó herido en primera instancia Andrés Padilla.

Por varias ocasiones se reconstruyeron las escenas que se hicieron virales en las redes sociales, es decir el momento en que el joven afrodescendiente cae al piso y el miembro policial correa hasta una motocicleta. David V. estuvo presente en todo momento, acompañado de sus abogados y de los miembros de seguridad del centro carcelario en el que se encuentra recluido, y siempre explicando a la perito lo que había sucedido. Los testigos de la otra parte también explicaban su versión de forma muy explícita.