22-08-2019 | 11:30

Luchó contra el fuego y contra una enfermedad

El Cuerpo de Bomberos de Urcuquí se encuentra de luto. El comandante que estuvo al frente de esta institución, por 12 años, partió de este mundo.

Urcuquí. El Cuerpo de Bomberos de este cantón fue creado el 25 de junio de 2001, pero fue en mayo de 2007 que empezó a cumplir sus funciones, específicas en el lugar en donde hoy se encuentra el Consejo de la Judicatura.

En aquel tiempo contaban con el apoyo 6 bomberos profesionales que se graduaron en la Escuela de Formación de Bomberos Ibarra, dos administrativos y la jefatura estuvo a cargo del entonces Tcrnl.(B) René Subía, quien el martes de esta semana partió hasta el más allá, dejando un legado de respeto y responsabilidad en cada uno de sus actos, los cuales estuvieron al servicio de la sociedad, principalmente del cantón Urcuquí.

12 años como líder. Nació el primero de marzo de 1960 y falleció el 20 de agosto de 2019 a los 59 años de edad.

Se jubiló el 31 de julio de este año. Llegó a Urcuquí procedente de Quito y fue el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Urcuquí, quien se desempeñó en el cargo hasta el mes anterior.

Estuvo al frente de esta entidad por al menos 12 años.

Luchó con toda la fuerza que le caracterizaba contra una enfermedad catastrófica, que en esta semana le ganó la batalla.

El cuerpo del respetable funcionario está siendo velado en el salón máximo del Municipio de Urcuquí.

Su personal asegura que el mejor reconocimiento y homenaje a su comandante es seguir trabajando con el mismo entusiasmo y profesionalismo con el que el coronel Subía trabajaba cada día. Varios mensajes de solidaridad se han hecho presentes de varias instituciones de la provincia.

Recuerdan su gestión. En un homenaje que lo hizo público el Cuerpo de Bomberos de Urcuquí, se señala que: “en aquel tiempo (año 2007) esta entidad contaba con un solo vehículo (tanquero) que fue adquirido por el primer comandante de aquella institución Juan Anrango, mismo que servía para atender las emergencias médicas y acudir a los incendios forestales y estructurales, meses después en vista de que el lugar no era adecuado para desempeñar las funciones, se vio la necesidad de buscar un lugar más amplio.

En la actualidad esta entidad y gracias a la gestión realizada por el coronel René subía la entidad cuenta con cinco personas en el área administrativa, 13 de personal en el área operativa, 2 vehículos tanqueros, 1 vehículo autobomba, 1 Unidad de Rescate, 1 vehículo forestal, un vehículo ambulancia, 2 camionetas de pronta respuesta y 4 motocicletas, equipos para atender diferentes eventualidades..... Varios años de arduo trabajo queda plasmado en quienes nos quedamos con una institución sólida, todo a manos del coronel del Cuerpo de Bomberos René Subía”, señala el texto publicado en las redes sociales.

Para saber. El Cuerpo de Bomberos atiende diferentes tipos de emergencias, tales como: alarmas de incendios estructurales, forestales, rescates, emergencias pre - hospitalarias, de materiales peligrosos, entre otras.

Su central de emergencias se encuentra enlazada al Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, por lo que, para reportar una emergencia usted puede llamar sin costo, desde cualquier teléfono fijo o celular, llamar al número 9-1-1, quienes se encargan de enviar la atención.