06-10-2019 | 10:15
(I)

¡Los buscan sin tener resultado!

Las víctimas son oriundas de la provincia de Imbabura o se han extraviado en esta jurisdicción. Fiscalía y Dinased los buscan al igual que sus familiares.

Ibarra. “Mi mamá desapareció el 3 de mayo de 2018, ya se ha cumplido más de un año y seguimos sin saber nada de ella.

Inmediatamente cuando mi mamá desapareció pusimos la denuncia en la Dinased, pero las autoridades no nos colaboran como debería ser, parece que cuando se trata de adultos mayores no te toman mucha importancia”, dijo Alba Mugmad, hija de María Petrona Túquerrez Chasiguano quien desapareció y hasta la fecha no se conoce su paradero.

No encuentra a su madre. “Mi mamá padece de alzheimer hace pocos la llevamos de aquí a Quito, ella vivía en Caranqui, el día en que desapareció tenía 80 años de edad, presumiblemente nos han dicho que le han visto en algunos lugares pero las autoridades no han podido confirmar nada”, Alba Mugmad hija de la desparecida.

Continúa recorriendo el país en busca de su madre.

No encuentra a su hijo. En Otavalo una madre de familia vive un Vía Crucis.

Para Lilia Acosta, la búsqueda de su hijo, Joshua Salinas es su prioridad diaria desde hace varios meses. La desesperada madre asegura que las investigaciones avanzan a paso lento y pide celeridad en la búsqueda de su hijo.

El caso de Joshua Salinas se a extendido a nivel nacional. Varios medios de comunicación del país se han hecho eco de esta noticia.

La madre de Joshua aseguró que “según el Fiscal ya han pedido a la Interpol de Colombia y Perú que ayuden en la búsqueda de mi hijo en esos países recién el lunes 12 de agosto, seis meses después de su desaparición”.

Joshua Salinas desapareció junto con su padre el 14 de febrero de este año. Según la madre del menor su pareja se llevó al niño en una furgoneta de su propiedad de la que tampoco se conoce su paradero. La madre de familia ha realizado búsquedas inclusive en Colombia, sin tener resultado alguno hasta la fecha.

Desaparecieron en Ambuquí. Una ciudadana de nacionalidad venezolana se encuentra desesperada, ya que su hermana, el esposo de ella y sus tres sobrinos no han dado señales de vida desde hace varios meses.

“Ellos ya llevan desaparecidos cerca de tres meses ”, dijo a Diario EL NORTE Elizabeth del Valle Suinaga Gómez, de 29 años de edad. Según la ciudadana sus familiares estaban viviendo en el sector conocido como de “La Recta de Ambuquí” en la provincia de Imbabura, pero desde hace ya varios días no se conoce su paradero. Se conoció que la denuncia de la desaparición ya está puesta en la Fiscalía de Imbabura y también en Ipiales (Colombia).

Sobre la denuncia. Una vez que se conoce la noticia de la persona desaparecida, el fiscal correspondiente apertura la investigación y dispone las diligencias urgentes e inmediatas, a través del Sistema de Personas Desaparecidas, a las Unidades Especializadas de la Policía (Dinased y Dinapen) para el proceso de localización.

La Fiscalía cuenta con el Sistema de Personas Desaparecidas (SPD) para el registro de estos casos, la obtención de estadísticas a nivel nacional y el desarrollo de la investigación.

Con este sistema, la información sobre noticias de personas desaparecidas se procesa rápidamente, contribuyendo a la labor investigativa del hecho.