13-06-2019 | 08:30

Logró sentencia a su favor, ahora prepara una demanda

Asegura que pese a que en la sentencia existía la presentación por parte del abogado acusado de las disculpas públicas correspondientes, aquello no sucedió.

Ibarra. Aunque la defensa del acusado solicitó la suspensión de la pena, basado en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, el 07 de diciembre de 2017, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció al abogado C. I. acusado del delito de fraude procesal.

El proceso judicial en contra del abogado lo siguió Paola Valenzuela (foto), quien dijo que inclusive fue a prisión acusada de un delito que jamás cometió.

Ha pasado más de un año y medio, y ahora Paola menciona que si bien se ha cumplido con algunos parámetros de la sentencia, el abogado C. I aún no ha presentado las disculpas públicas como estipulada la sentencia.

Pero independientemente de que eso suceda, la ciudadana confirmó a Diario EL NORTE que en los próximos días pondrá una demanda por daños y perjuicios.

Dice que aún confía en la justicia y que por tanto esta diligencia la realizará en los próximos días.

Para no olvidar. Antes de dictar la sentencia, en 2017, el Tribunal puso en claro de que Paola Valenzuela (foto) jamás fue identificada con la enfermedad de hepatitis y que tampoco estuvo radicada en la provincia de Cotopaxi, como en algún momento lo dijo su supuesto abogado defensor, se dijo también que el preocesado angañó a la administración de justicia. Pese a que ha pasado algún tiempo Paola aún recuerda lo que tuvo que pasar y los efectos que eso causó en su familia. “Hasta ahora mis hijos reciben ayuda psicológica”, dijo la ciudadana otavaleña.

“Lo que voy a poner en los próximos días es una demanda por daños y perjuicios, esto estaba pendiente y va en contra del abogado C. I. La reparación integral ya la recibí, pero la disculpa pública falta, yo he ido al Tribunal a ver qué pasó con esa disculpa pública.

Es importante saber que en la Corte dijeron que tengo la potestad de seguir el proceso de daños y perjuicios a parte del juicio que le compete al Estado, el juicio de daños y perjucios ha estado pendiente aún, esta es una demanda de 250 mil dólares, este proceso no se demora muchos tiempo, se demora al menos 8 meses nada más”, dijo la ciudadana que dice seguirá luchando por sus derechos.

Para no olvidar. Desde lo que le sucedió a Paola Valenzuela, ella se ha dedicado a conformar colectivos sociales que buscan que se respeten las y los derechos de las personas y que las mismas no sean violentadas de nunguna forma.

Ha participado en varias marchas y plantones en dónde se ha pedido que las injusticias sean denunciadas y sobre todo asegura que no queden en la impunidad.

La mujer ha liderado la organización dignidad sin fronteras, que inclusive se ha dedicado al apoyo de los adultos mayores.

¿Qué es el fraude procesal?. El fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud.

Fraude Procesal es el hecho que se produce por cualquier medio fraudulento y que induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de (...).

Este ilícito es de mera conducta y se consuma, aunque no se obtenga el resultado querido, teniendo en cuenta que sus efectos perduran en el tiempo, mientras el mecanismo fraudulento incida en el actuar del funcionario.

«La tipificación del ilícito de fraude procesal, lo reitera la Corte exige la concurrencia obligada de los siguientes elementos: (i) el uso de un medio fraudulento; (ii) la inducción en error a un servidor público a través de ese medio; (iii) el propósito de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley; y, (iv) el medio debe tener capacidad para inducir en error al servidor público.