05-12-2018 | 15:57
(I)

Le sustrajeron USD 1 400 de su cuenta

EL NORTE conoció tres casos de personas que fueron afectadas económicamente, mediante los débitos bancarios a través de internet.

Otavalo. Paulina P. no lo puede creer. De su cuenta bancaria le debitaron 1 400 dólares de un préstamo que hizo para su negocio.

Ella vive en Cotacachi, es optometrista y está preocupada por la situación.

“Tengo que pagar un dinero que me robaron de mi cuenta. Esto es injusto, ya he puesto la denuncia respectiva”, explicó la emprendedora.

Su caso no es aislado, dos conocidas suyas sufrieron la misma situación en Ibarra y Quito.

A las tres afectadas literalmente les han vaciado las cuentas bancarias y no saben qué hacer.

Denuncia. “Es un fraude a través de las plataformas digitales. Esto se efectuó el sábado anterior a las 15:00, estoy preocupada por la situación”, explica.

De acuerdo a la investigación, los débitos se los realizaron desde Guayaquil a nombre de tres personas.

La primera transferencia se hizo a nombre de Eliana M, por un valor de 501 dólares. Pocos minutos después de esto, se realizaron dos movimientos más a favor de Jessenia P de 501 dólares y Juan R de 401.

Malestar. “Yo no los conozco, todo esto lo hicieron desde Guayaquil, mediante el uso de dos celulares y un iPhone”, agrega la afectada que espera una pronta solución. En un diálogo extra micrófonos, un funcionario de la entidad bancaria, que omitió su nombre dijo que el sistema de seguridad es infalible y que lo más probable es que el cliente haya dado inconscientemente información privilegiada sobre el tema.

Normativa. Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto del 2014, contempla y sanciona los delitos informáticos como por ejemplo: la revelación ilegal de base de datos, la interceptación ilegal de datos, la transferencia electrónica de dinero obtenido de forma ilegal.

Jurídico. “Aunque se encuentran tipificados, los usuarios no denuncian, lo que hacen más complicado que se pueda descubrir a los delincuentes”, dijo Oswaldo Jaramillo, abogado penalista.

Deben tener mas precauciones
Cada vez son más las personas que prefieren realizar transacciones financieras vía internet. Evitar las colas son las principales ventajas. Sin embargo, si no se toman ciertas medidas de seguridad, estas operaciones pueden traer consecuencias dolorosas. Entre las recomendaciones que se realizan está no introducir datos como claves y número de tarjetas desde cibercafé, centros comerciales).