15-04-2019 | 10:01
(E)

Cuatro provincias de la Zona 1 son usadas para tráfico de drogas

De las 4 provincias de la Zona 1, Sucumbíos es la que más problemas tiene sobre ya que inclusive han existido enfrentamientos armados.

Ibarra. En la zona 1 (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura) el delito más recurrente es el traslado de sustancias estupefacientes. El delito relacionado a la minería ilegal también ha ido escalando.

En Carchi. Para tener una referencia a finales del año anterior 1 millón 669 266 gramos de droga se decomisaron solo en una semana. A lo largo de ese año sumaron 3 millones 416 660 gramos de sustancias sujetas a fiscalización con un total de 243 casos y 298 detenidos.

En la misma provincia. La Policía sacó de circulación la semana anterior 376 200 dosis de heroína tras un operativo policial en el que también se detuvo a dos ciudadanos de origen ecuatoriano que pretendían comercializar la droga en el mercado interno del país. En la operación ‘Silenciador’ los agentes se incautaron de 11,28 kilos de heroína en la provincia de Carchi que iban a bordo de una camioneta que seguía la ruta entre Ipiales (Colombia), Tulcán e Ibarra.

En Imbabura. “En lo que va del año ya se han podido superar las estadísticas de la cantidad de droga decomisada de todo el 2018, lo que significa un importante logro”, dijo el oficial de Policía Ángel Vásquez, jefe de la Unidad Antinarcóticos de esta provincia en una entrevista realizada en ENtv, canal on line de Diario EL NORTE. “Tenemos decomisados hasta el momento 1 tonelada y 31 kilos de droga, en operaciones realizadas en coordinación con unidades especiales de la Policía Nacional ”, mencionó el representante policial de Antinarcóticos.

Sucumbíos. A inicios de este año dos detenidos y 382,2 kilos de alcaloide decomisados fueron decomisados en un operativo ejecutado por la Unidad de Investigaciones Antinarcó-ticos (UIAN) de la Policía Nacional.

El operativo denominado La Bonita permitió interceptar en la vía Lumbaquí-Lago Agrio-La Bonita, una tractomula en la que se había acondicionado un compartimento secreto dentro de los tanques de combustible del camión. En el mismo se halló 245 bloques tipo ladrillo, envueltos con cinta de embalaje.

Esmeraldas. A inicios de este año la Armada del Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) decomisó 800 kilogramos de droga. Así lo informó la entidad a través de un comunicado. El alcaloide fue encontrado por el Comando de Guardacostas Norte a 138 millas náuticas de Punta Galera-Esmeraldas, este es uno de los cargamentos más significativos del 2019.