10-11-2018 | 00:00

La investigación de delitos avanza

Se cree que la red funcionaba desde el 2016. Pero la investigación no empezó hasta este año tras uno de los miembros de alias “Guacho”.

Zona Norte. El Tribunal de San Lorenzo hace pocos días acogió en su totalidad lo solicitado por el fiscal Álvaro Gaybor de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Fiscalía General de Estado y dictó prisión preventiva para 7 militares en servicio activo y 6 civiles, uno de ellos funcionario de la Comandancia del Ejército.

Antecedentes. La Fiscalía procesó a las 13 personas por delincuencia organizada y tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas delitos tipificados en los artículos 369 y 362 –inciso segundo- del Código Orgánico Integral Penal, COIP. De acuerdo a las investigaciones realizadas, se trataría de una organización delictiva dedicada al abastecimiento de armas de fuego a grupos disidentes de la frontera norte, incluido el de alias “Guacho” quien a su vez, tendría un brazo operativo logístico de abastecimiento en la provincia de Esmeraldas específicamente en el cantón San Lorenzo. Esta organización operaba con el personal militar de servicio activo encargado de los rastrillos (bodegas de armamento municiones y pertrechos) quienes proveían de municiones para armas largas y cortas a grupos irregulares, los cuales transportan el armamento en vehículos livianos y de transporte público, camuflándolo en productos comestibles.