20-09-2019 | 08:30
(I)

Jueces dan a conocer hoy la sentencia por femicidio en caso de Diana

Yordis Rafael L., de 22 años de edad, rindió su versión voluntaria por más de dos horas, luego de que concluyera la prueba testimonial en la audiencia.

Ibarra. En los dos días planificados se realizó la audiencia por el delito de femicidio en contra del venezolano Yordis Rafael L., de 22 años, judicializado por el crimen de Diana Carolina Ramírez Reyes.

Luego de ocho meses, la familia de la joven va a conocer el destino judicial del sujeto que asesinó a Diana, en presencia de decenas de personas el último 19 de enero en Ibarra.

A pesar de ser un caso de conmoción social, el abogado defensor del acusado solicitó que el hecho no se trate como femicidio, ya que, a su manera de ver el proceso, el hecho fue un asesinato.

A las 19:20 de ayer, culminaron los alegatos finales luego de que se dieran a conocer las pruebas testimoniales y documentales. Los jueces anunciaron que la sentencia se conocerá a las 14:30 de hoy.

Audiencia. Luego de rendir su versión los testigos solicitados por la Fiscalía, entre peritos, psicólogos, policías y civiles, los siguientes en ingresar a la sala de audiencias fueron los familiares de la víctima. Se desconoce cuáles fueron los detalles que los allegados a Diana Carolina dieron a conocer ante los jueces, o la versión del padre que fue testigo del femicidio, ya que encontraba en el sitio cuando el hombre le apuñaló. Los familiares de la fallecida no han brindado declaraciones, ya que el vocero y tío de la víctima, Mauricio Castro, se encuentra fuera del país. Toda la familia ha manejado el tema de forma hermética, pero siempre pendientes de que el proceso se maneje con transparencia.

La fiscal, María Bernal, también presentó la prueba documental, en donde se mostraron videos de cómo se produjeron los hechos, ya que el femicidio fue presenciado por miles de personas y medios de comunicación, que transmitieron los hechos mediante la plataforma de Facebook.

Existe también una denuncia presentada por la familia Ramírez Reyes por el presunto delito de omisión contra la Policía Nacional, por supuestamente no haber utilizado las técnicas adecuadas de persuasión y poder evitar la muerte de la joven. La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía.

Testimonio clave. Desde la cárcel de Latacunga, el procesado Yordis Rafael L., decidió rendir su versión libre y voluntaria a través de videoconferencia. El sujeto podía haberse acogido al silencio como lo hizo en el inicio de la investigación del caso, sin embargo decidió rendir su testimonio. Por ser una audiencia a puerta cerrada, nadie más que los jueces, fiscal y abogados de las dos partes, pudieron conocer las palabras del venezolano y su versión se quedó entre las cuatro paredes de la sala.

En cerca de dos horas y media, él dio a conocer a los jueces lo que sucedió la noche del 19 de enero y, posiblemente, lo que le motivó a asesinar a la joven, que se encontraba en el cuarto mes de embarazo.

El día del femicidio, tanto la mujer, como su victimario, solicitaban a los policías que se retiren del sitio y que les dejaran continuar con su camino.

La aparente tranquilidad de la joven asustaba a los presentes, ya que, a pesar de los gritos de su pareja y de tener un cuchillo en el cuello, jamás perdió la calma y sólo decía que no pasa nada y que les dejen retirarse. Seguramente ni ella, ni ninguno de los testigos, imaginaron que el sujeto le asesinaría a sangre fría.