15-08-2019 | 12:30

Inseguridad para guías llega hasta el exterior de los CRS

Dos impactos con arma de fuego recibió la guía penitenciaria cuando salía del Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas.

Ibarra. Sangrando y en medio de la calzada, quedó la agente de seguridad penitenciaria, Miriam Lastra, luego de que recibiera dos impactos de bala, la noche del último 4 de agosto, al salir de su trabajo, en el Centro de Rehabilitación Regional Guayas.

La ibarreña se dirigía a su casa junto a su esposo, cuando dos hombres, quienes iban a bordo de una motocicleta, le dispararon en varias ocasiones, impactando, dos de las balas, en el torso y el cuello.

Un comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), informó sobre el hecho y detalló que la ASP estaba dirigiéndose a su domicilio, cuando fue interceptada por los desconocidos.

Se conoce que la mujer se continúa recuperando, mientras el caso se encuentran en manos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y la Fiscalía de Guayas, para tratar de dar con el paradero de los causantes del atentado.

Situación. La noche del 16 de mayo, luego de una serie de acciones negativas, necesidades e incidentes violentos registrados en diferentes centros de rehabilitación social del país, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en el sistema penitenciario.

Luego de 60 días, cuando se supone que concluía dicha disposición, el Estado decidió extender el decreto por 30 días más, es decir hasta hoy.

En los primeros 60 días de vigencia del estado excepción, como rechazo a la decisión tomada por el Gobierno, se registraron cinco incidentes de amotinamiento, un intento de amotinamiento, el fallecimiento de 12 privados de libertad en amotinamientos, 40 servidores policiales heridos en actos violentos en rechazo a requisas, entre otras novedades.

Al ser testigos de estos incidentes, el presidente Moreno amplió por un mes más el estado de excepción, sin embargo los hechos violentos han ido aumentando, burlando, en cierta forma, las medidas tomadas por el Estado, para tratar de frenar estos incidentes.

Sin embargo, este atentado contra la ibarreña Miriam Lastra, es el primero que se registra en contra de un ASP y en las afueras de un centro carcelario.