13-08-2019 | 13:00

Inclusión social a través del arte

Los sistemas educativos de “Sonrisas del futuro” se centran en personas con discapacidades y ciudadanos con recursos limitados.

Ibarra. “Sonrisas del futuro” es una fundación sin fines de lucro que está enfocada en la asistencia social de las personas con discapacidad con la creación de cursos digitales con sistema de artes adaptados y especializados para estas personas no solo enfocada a ayudar a personas de la provincia sino de todo el mundo.

Iniciativa. Hace un año y cuatro meses fue creada esta organización por la banda musical “Serpiente”, la fundación tiene la magnífica idea de unir al arte con la inclusión social. “Cabe indicar que esta fundación fue creada por artistas y por personas con discapacidad”, agregó Santiago Muñoz, director de proyectos y uno de los cuatro fundadores de la institución.

Muñoz contó que en la ciudad existen muchas fundaciones que solamente quieren realizar ayuda física solamente para buscar una imagen personal. “Se toman fotos con niños, adultos, ancianos y esto solamente por marketing”, agregó Muñoz.

Lo que buscan es que mediante el arte puedan ayudar a muchas personas con discapacidad, artistas, productores artesanales de escasos recursos.

Han establecido cuatro importantes proyectos, al momento ya han empezado con el primero y lo denominaron “Se tú mismo” el cual abarca la creación de un tutorial de enseñanza de tocar guitarra para personas con discapacidad visual, al enseñanza de ajedrez, teatro, fotografía, entre otros.

Muñoz aseguró que es la primera fundación en el mundo en crear tutoriales de arte para gente con discapacidad.

Lo relevante de esta organización es que usan la tecnología para fusionado a los proyectos.

“Tenemos una página web pero no solo es informativa, es una gran iniciativa para que la gente ingrese y vean todos los tutoriales”.

Han tenido muchas visitas en su página de países co-mo Estados Unidos, Francia, Alemania teniendo una gran acogida.

“La mayoría de gente se ha asombrado con esta idea, esto es algo nuevo, algo no se ha visto en nuestro país”, finalizó Muñoz.