15-01-2020 | 08:45

Imbabureña, la segunda al mando en la Policía Nacional

En total son 18 uniformados que conforman la nómina principal del mando de la Policía de Ecuador. En esta lista apenas figura una mujer y es Varela.

Ibarra. La Policía Nacional presentó la infografía de su nuevo mando institucional. Patricio Carrillo, Tannya Varela y Carlos Cabrera conforman la terna principal del Mando policial. La segunda es una oficial imbabureña que ya se ha destacado en varias funciones. Tannya Varela, con más de 35 años de experiencia, pasa a ser directora General de Operaciones (jefe de Estado Mayor). Antes ocupaba el cargo de directora General de Personal

¿Quién es Tannya Varela? En 1984 la coronel Tanya ingresó como cadete a la Escuela Superior de Policía “Alberto Enríquez Gallo”, donde se incorporó como subteniente de Policía, junto a siete compañeras, y fue asignada al Servicio de Migración del aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, pasando luego al grupo de Tránsito de Pichincha y formar parte del cuadro de instructores del primer curso de mujeres Policías.

Entre sus cargos. Luego llega a Guayaquil para continuar con su carrera profesional en el Servicio Urbano y en el año 1988, por el lapso de 8 años, se desempeñó como directora de la Oficina de los Derechos de la Mujer y la Familia (ODMU), cargo que le permitió conocer de cerca las verdaderas causas de la delincuencia y la violencia de género. Tras su paso por la dirección General de Personal de la Policía en esta semana asumió el reto como Jefe de Estado Mayor. Es la primera mujer que ocupa ese cargo, un hito en la historia.

Entre los cambios. El presidente Lenín Moreno designó en estos días al general Hernán Patricio Carrillo Rosero como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en sustitución del general Nelson Villegas. Moreno hizo la designación mediante decreto presidencial No. 973, apenas dos días después de que Villegas pusiera su cargo a disposición del presidente, aparentemente por razones personales.Antes de ser comandante general, fue director general de Operaciones, habiendo dirigido operaciones para la seguridad nacional como la lucha contra la minería ilegal, entre ellas una masiva acción policial en la parroquia Buenos Aires (Imbabura) en julio de 2019.

Algo más. Tannya Varela nació en Ibarra, provincia de Imbabura, el 16 de noviembre de 1966. Sus padres son Stalin Varela Jara y Magdalena Coronel Moncada; tiene tres hermanos, dos varones y una mujer; está casada con un oficial de la Policía, con quien procreó tres hijos.

Durante su adolescencia, Tannya se destacó en el ámbito deportivo, fue seleccionada de básquet y campeona nacional de atletismo. Estudió en el Colegio Nacional de Señoritas Ibarra, ahora Unidad Educativa Ibarra.

Luego de graduarse, su progenitor aspiraba a que ella inicie los estudios universitarios y se convierta en economista. Sin embargo, a sus 17 años de edad se sintió inspirada por un anuncio que vio en un periódico, publicado el 3 de septiembre de 1983, donde se hacía un llamado para formar parte de la segunda promoción de mujeres oficiales.

“En el aviso de prensa aparecía la coronel Teresa Carranza, quien fue la primera dama en vestir el uniforme en el país. La consideré guapísima y perfectamente uniformada, su imagen me marcó”, dijo la oficial.