16-04-2019 | 10:15

Hablar por celular o maquillarse, entre las causas de más de 5 mil accidentes en 2018

Ibarra. Conducir desatento o distraído (hablar por celular o maquillarse) en el año anterior generó 5 115 accidentes de tránsito en las calles, avenidas y carreteras de Ecuador.

Esta cifra preocupa a las autoridades de tránsito y también a los representantes de las escuelas de conducción en la provincia de Imbabura.

Acciones realizadas. Para concienciar a la gente, instructores y alumnos de las escuelas de conducción en varias ocasiones han salido a las calles mostrando letreros sobre las normas de tránsito a respetar. Además en varias ocasiones han salido mostrando un cofre mortuorio para que la gente sepa que si no respeta las normas y leyes de tránsito, pueden terminar perdiendo la vida.

Director de escuela. Patricio Guerra, director de la Escuela de Conducción de la Universidad de Otavalo dice que se está realizando un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Tránsito, ANT,

no solo por una disposición legal sino por un deber moral.

“Estamos tratando de inculcar en nuestros estudiantes nuevas formas de actuar, nuestro objetivo es la reducción de la accidentabilidad en nuestra provincia”, dijo el funcionario.

Guerra señala además que es necesario trabajar junto con los estudiantes desde los niveles de educación básica.

Para no olvidar. La Asamblea Nacional reformó la Ley de Tránsito y eliminó el requisito de capacitarse 15 días para obtener la licencia tipo B.

Sencillamente pusieron que la persona que da el examen en la ANT, lo aprueba y de inmediato tiene el documento.

Entonces, se bajó la educación para obtener la licencia profesional y se eliminó la exigencia de aprobar el curso para la tipo B. Eso incide en el aumento de accidentes. De acuerdo a ciudadanos consultados por EL NORTE es necesario que se incremente los meses de capacitación en licencias tipo C, D y E.