16-03-2019 | 16:25
(I)

Fiscalía pide 34 años de prisión para dos militares acusados de narcotráfico

Dos militares acusados de narcotráfico podrían ser sentenciados hasta 34 años de cárcel. El hecho ocurrió en 2018 y la sentencia se conocerá en estos días.

Tulcán. Hasta 34 años de cárcel podrían enfrentar dos militares en servicio activo que en agosto de 2018 fueron encontrados transportando marihuana y base de cocaína.

Fiscalía. “En cuanto a la responsabilidad hemos presentado como actores directos dos militares en servicio activo que presentaron sus credenciales como militares y se aprovecharon de su cargo público”, explicó Alaín Rhea, fiscal del caso.

Acumulativa. Según el profesional, el transporte de dos sustancias sujetas a fiscalización amerita la acumulación de penas más las circunstancias agravantes de conformidad al artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal, que en este caso es la presentación de credenciales militares y aprovecharse de su cargo. El pedido de la Fiscalía es que la sentencia sea de 34 años para que sea ejemplo a nivel nacional en este tipo de casos. En 10 días se reanuda la audiencia y en otros 20 días ya se podría conocer la resolución que acoja el tribunal.

Defensa. Hugo Montenegro, abogado de la defensa del sargento acusado, argumenta un mal procedimiento militar, fallas al debido proceso e inconsistencias en la etapa de instrucción fiscal.

“Ratificamos la inocencia de nuestro representado ya que él estaba subordinado bajo el mando del teniente. En este caso ha existido una presión en el caso de subordinación del sargento”. El abogado señala que su defendido no sabía que se transportaba droga en el vehículo.

El caso ocurrió en agosto del año pasado cuando dos militares fueron detenidos en La Y entre Santa Bárbara (Sucumbíos) y El Carmelo (Carchi) transportando electrodomésticos y dentro de estos, droga.