02-09-2019 | 08:30

Finalizó el Estado de Excepción en Buenos Aires por minería ilegal

Al ser detectada como una zona rica en oro, el potencial minero repercutió en enfrentamientos entre grupos armados que buscaban el control de la zona.

Urcuquí. Ayer finalizó el Estado de Excepción de 60 días decretado por el presidente Lenín Moreno el 1 de julio en Buenos Aires Urcuquí. En el primer semestre de este año, se han registrado 27 hechos violentos.

Decreto. Estos casos han afectado la integridad física de los habitantes, ya que se suscitó muertes violentas por armas de fuego, por arma blanca, fallecidos por deslizamiento de tierras, heridos por riñas, entre otros.

En el Decreto Ejecutivo #812, emitido el lunes 1 de julio de 2019, se mencionó que el estado de excepción tendrá una duración de 60 días y durante el mismo se suspenderá el derecho a la inviolabilidad de domicilio, interrumpir la libertad de tránsito con el propósito de mantener el orden y suprimir la libertad de asociación y reunión para evitar mayores actos de violencia.

Todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), coordinarán esfuerzos para restablecer el orden.

Intervención. Se conoció que en los primeros 12 días de intervención, los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) decomisaron 2 800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados en el procesamiento del mineral como generadores, taladros, soldadoras y motores eléctricos, bombas de agua, poleas metálicas, crisoles, tanques de oxígeno, entre otros.

El gobierno cortó las vías de acceso a la zona minera y comenzó a impedir el ingreso de agua, comida, combustibles.

Según María Paula Romo, ministra del Interior, en la zona vivían hasta 15 000 personas y se han reportado innumerables casos de trata laboral y sexual.

Trabajo. En el trabajo realizado en este tiempo, técnicos de la Dirección Provincial de Ambiente de Imbabura y peritos del Programa de Reparación Ambiental y Social, efectuaron el acompañamiento a esta intervención.

Los servidores públicos se movilizaron hacia los sectores conocidos como Mina Vieja, El Olivo, El Dorado, Mina Nueva, La Feria, La Y y El Cristal, con el objetivo de desmantelar cambuches y plantas de beneficio conforme la normativa técnica y legal vigentes. Todas estas estructuras eran usadas para el procesamiento ilegal de material minero en el sector.

Los materiales fueron acopiados y clasificados, según sus características, para su gestión y disposición adecuada en el relleno sanitario San Alfonso y en el centro de acopio temporal para residuos reciclables del GAD de Ibarra.

Datos. En 2018 se confiscaron más de USD 156 mil en 208 operaciones contra la minería. La Arcom difundió un informe validado con el Servicio de Rentas Internas. Entre enero y abril de este año se percibieron USD 41,8 millones por obligaciones fiscales y laborales de las empresas mineras que operan en el país. En 2018 el ingreso por este rubro fue de USD 53,6 millones.

Importante. En el sector de Buenos Aires, todavía existe presencia de policías y militares y se revisan los documentos y se registra a todo el que ingresa.

En la reunión entre los pobladores que se realizó el pasado viernes, se decidió que no permitiría el ingreso de Minbuenarsa. La firma fue constituida por mineros artesanales, quienes antes ya habían trabajado de forma clandestina.