15-06-2019 | 00:00

Familiares de privados de libertad reclaman derechos

Los familiares de los internos de la cárcel de Tulcán piden mayor facilidad para visitas, así como el ingreso de alimentos y útiles de aseo.

Tulcán. Según Amparo Cucaz, representante de los familiares de las personas privadas de libertad en la cárcel de Tulcán, en este centro penitenciario estarían ocurriendo situaciones que a su juicio consideran limitaciones en los derechos de los internos.

Quejas. La mujer se refiere a que desde noviembre del año pasado el acceso a visitas es bastante limitado lo que genera preocupación en los familiares de los presos, muchos de los cuales viajan desde Colombia o de otras provincias para estar cerca de sus seres queridos un par de horas.

Cuestiona también que no se les permita el ingreso de alimentos a sus familiares ya que señalan en el interior del centro sería dificultoso conseguir alimentos.

Inquietud. Estas y otras novedades son las que los familiares buscan tratar con la directora de la cárcel sin embargo aseguran no hay audiencia.

A eso se suma la preocupación de posibles traslados. Una mujer, familiar de un interno que prefirió reservar su identidad citó que conocen estarían en agenda 45 traslados a otra cárcel del país, situación que los alarma ya que en su caso hace un par de meses en el traslado anterior un familiar fue enviado a Cuenca y desde entonces apenas han podido viajar una vez a visitarlo ya que cada viaje representa un gasto por persona de 80 dólares. Para el lunes anuncian un plantón en los exteriores de la cárcel con el propósito que la directora atienda sus inquietudes. Desde mayo el Estado declaró al sistema carcelario en emergencia tras hechos violentos.