15-08-2019 | 16:29
(I)

Familia vivió emotivos momentos al recibir a Anahí en sus brazos

Quito. La Policía nacional del Ecuador realizó una rueda de prensa este jueves 15 de agosto para dar a conocer detalles respecto a la búsqueda y recuperación de la pequeña Anahí, de dos años, que desapreció el pasado 6 de agosto en el sector de Pueblo Unido, en el sur de Quito. Luego de 10 minutos de intervención el momento más emotivo fue cuando se entregó a la menor en manos de su papá y su mamá.

En la mesa principal estuvieron presentes María Paula Romo, ministra de Gobierno, el General Humberto Villegas, comandante general de la Policía, el coronel Diego Erazo, jefe de la Dinased y los padres de la menor.

La tarde del miércoles, la menor fue hallada en un operativo policial antisecuestro en el sector del Coca, a unos 300 kilómetros de la capital. La ministra ofreció detalles del operativo y solicitó a los ciudadanos no dejarse engañar con mensajes que circulan en redes sociales y que hablan de una red de tráfico de órganos y de mafias dedicadas al secuestro de menores.

La niña está bien, se encuentra sana, no ha tenido ninguna huella de agresión, no la asustemos nosotros con fotos y comentarios”, advirtió Romo al comienzo de la rueda de rueda de prensa. La niña fue sacada por dos jóvenes una adolescente de 16 años y una adulta de 19 años y que frecuentaban este lugar y eran rostros familiares para la menor.

Precisó que las presuntas captoras, son hermanas. “Desde las primera horas, la Policía tuvo ya imágenes de estas dos jóvenes que salían del cyber y que ocultaron a la niña antes de subirse a un taxi”, prosiguió la ministra al relatar el suceso en el que también las autoras “le cambiaron su corte de pelo y la ropa”, agregó la Ministra.

La ministra no precisó ni el móvil del secuestro, por el que no se pidió recompensa, ni si las fuerzas de seguridad habían sido alertadas por los vecinos del lugar, pero sugirió ese extremo al agradecer a “las personas que compartieron la información oficial” que indicaba la desaparición, identidad y los rasgos de la menor.

Romo aseguró que “este caso nos ha tenido en vilo a todos” y felicitó la labor de los diferentes organismos policiales que intervinieron en el operativo que concluyó con éxito el miércoles y la reunión de los padres con la menor hoy que mostró cierto extrañamiento ante la presencia de los fotógrafos de los medios de comunicación.

La adulta de 19 años se encuentra detenida y presumiblemente será procesada por el delito de secuestro simple, mientras que la menor involucrada en los hechos, se encuentra aislada y privada de su libertad, indicó la responsable del Interior.

La madre de Anahí, de 2 años y cuatro meses de edad, Paola Alanuca, agradeció a todos los efectivos que participaron en el operativo, así como familiares y amigos la recuperación de su hija.