21-10-2019 | 12:34
(E)

En ‘stand by’ escuela de formación de bomberos en Ibarra

La escuela de Bomberos de este cantón formó a profesionales principalmente de Ibarra, Tulcán, Otavalo y de cantones del centro y sur del Ecuador.

Zona 1. “En lo que respecta al funcionamiento de la Escuela de Formación de Bomberos de Ibarra, al momento estamos en Stand By, (en espera) pero esto es a nivel nacional”, dijo a EL NORTE Fabián López jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

La autoridad. “Es la Secretaría de Gestión de Riesgos el ente rector que debe regularizarnos en base a un reglamento.

En este sentido ya se deben cumplir ciertas normas para que una escuela de formación pueda funcionar como tal.

Por ejemplo tiene que tener el aval de Senescyt, instructores especiales, infraestructura, etc”, dijo el representante del Cuerpo de Bomberos en Ibarra.

López considera que sin embargo están trabajando en eso, a pesar de tener un limitante en el área física. “No podemos compararnos con otros cuerpos de bomberos de ciudades grandes. Pero estamos a la espera de a futuro poder reabrirla y servir al país, ya que no solo se formaban profesionales de Imbabura, sino también de otras provincias”, expresó el funcionario.

Para no olvidar. En el caso de Ibarra es importante recordar cuáles eran las causas para que un aspirante a bombero podía quedar fuera del proceso:

1. Incurrir en las faltas estipuladas en el Reglamento de Régimen Interno y Disciplina vigente.

2. Por deficiencia académica al no obtener las notas mínimas.

3. Por carecer de vocación en la carrera bomberil.

4. Por abandono ilegal de la Escuela de Formación.

Con el nuevo reglamento se espera que algunas de estas normas de disciplina se mantengan, pero que también que se incluyan otras nuevas.