10-09-2019 | 11:00

Bomberos se graduaron y siguen en el limbo

Los uniformados realizaron una protesta en los exteriores de la Corte Provincial. Además interpusieron una acción de protección sobre su caso.

Tulcán. “Tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe”, dice el viejo refrán, que esta vez calza en 21 familias de la capital carchense.

El grupo de bomberos que se graduaron hace casi dos años sigue en el limbo. Ayer los jóvenes y padres de familia interpusieron una acción de protección para ser incorporados a la institución bomberil.

Denuncia. “Ellos hicieron su formación en la escuela superior de Ibarra. Aprobaron y hasta ahora no pueden trabajar, pues el Cuerpo de Bomberos no tiene presupuesto para incorporarlos”, explicó Juan Carlos Cevallos, representante jurídico de ellos.

El tema es preocupante, pues en la mayoría de casos se hizo una inversión extra que supera los 15 mil dólares que hasta el momento no han podido empezar a devengar. “Mi hijo ya es bombero profesional pero no puede trabajar. Él y un grupo de jóvenes no pueden trabajar porque dicen que no hay presupuesto”, comentó Nixon Imbaquingo, padre de familia, afectado.

Panorama complicado. La situación no queda ahí, pues al momento el Cuerpo de Bomberos no tiene un comandante titular pues ante la renuncia de Marcelo Luna, la jefatura está encargada. “Con el Coescop los bomberos son una entidad complementaria por lo tanto tienen su personería jurídica y manejo tanto administrativo como financiero”, apuntó Cevallos.

En el limbo. Aunque la institución es adscrita al Municipio, desde la institución municipal no quisieron pronunciarse al respecto. En declaraciones anteriores a EL NORTE, Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, reconoció la problemática y ratificó que no se cuenta con el presupuesto para incorporar más bomberos.

De la institución. El Cuerpo de Bomberos de Tulcán, laboran 60 uniformados más 15 funcionarios administrativos. El presupuesto anual de la institución bordea el 1.2 millones de dólares. El nuevo jefe de la institución saldrá de la terna de Édison Villarreal, Wilmer Fuentes y Édison Ayala.