12-09-2019 | 09:00

Cónsul busca mejorar la calidad de vida de los PPL colombianos

El 12% de la población penitenciaria en Ibarra, es de nacionalidad colombiana y en casi dos años, no se han realizado ningún proceso de repatriación.

Ibarra. El cónsul de Colombia en Ecuador, Hugo Enríquez, visitó la mañana de ayer el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra. El objetivo del funcionario era conocer la situación de sus compatriotas que se encuentran pagando condenas en la ‘Ciudad Blanca’ y planificar algunas acciones que les permita a los PPL extranjeros, gozar de algunos derechos, a pesar de estar encarcelados.

“La visita obedece a las necesidades prioritarias de nuestros compatriotas, además de manifestarle al director nuestras prioridades y limitaciones para poder laborar de la mano con el centro carcelario. Estamos trabajando y haciendo gestión para atender a los internos colombianos y hemos preparado una visita con un grupo de odontólogos para quienes requieran dicha atención, además de otorgarles un kit de aseo para que mejoren su condición”, dijo el cónsul que confirmó que la jornada se realizará el próximo 23 de octubre y que atenderán en salud oral preventiva a los internos y a los jóvenes colombianos que se encuentran aislados en el Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra.

Con ello articularán las acciones con el personal que labora en el centro carcelario, para que además, les permitan brindar una charla a sus compatriotas, con el objetivo de conocer su realidad y necesidades.

Otras necesidades. Enríquez también aseguró que los procesos de repatriación son prioridades fundamentalmente necesarias para los internos, como para ellos como Consulado, debido a que este es un sistema riguroso.

“La repatriación es un proceso que demora mucho tiempo y está en manos de los ministerios de Justicia de los dos países. En la medida en que los internos nos soliciten el apoyo para poder ayudar a que este proceso se inicie, estaremos al tanto con las cárceles de Ibarra y Tulcán, para poder cristalizar y beneficiar a los internos que cumplan con los requisitos que están establecidos en la Ley colombiana y ecuatoriana”, aseguró el cónsul.

Enríquez también comentó que en 2018 y lo que va de 2019, no han tenido repatriaciones y que tienen la disponibilidad de dos asesores internos del consulado, uno jurídico y un asistente social.

“Vamos a tratar de que el asesor jurídico esté pendiente cada ocho días y, en la parte social, al menos una vez al mes. Hemos tenido algunas limitaciones, lo importante es que exista la apertura de los centros carcelarios para poder interactuar y ayudar en las cosas que tienen derecho nuestros compatriotas”, aseguró el cónsul en su visita a Ibarra.

Pedido. El director del centro carcelario de Ibarra, Jaime Yacelga, solicitó al Consulado el apoyo para la asesoría jurídica de los internos colombianos, en el tema del beneficio de la prelibertad, ya que la mayoría no pueden acceder a este beneficio por no contar con un contrato de que estarán domiciliados en el cantón.

Además les recomendó que durante la charla que brindarán el próximo 23 de octubre, se enfoquen en el tema de la repatriación y si existe o no la posibilidad para las personas que se encuentran en Ibarra.

Yacelga ratificó su apoyo a las causas humanitarias y el bienestar de los PPL, tras conocer que se solicitó la repatriación de un interno que se encontraba mal de salud y no se agilitó el tramite anteriormente.

Por su parte un interno colombiano, pidió que la ayuda y donaciones no se haga solamente a sus compatriotas, sino a todos los PPL que en realidad lo necesitan.